Agencia Uno TV. Octubre 31, 2024.
Este martes 31 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, presentó un nuevo modelo de compra y distribución de medicamentos enfocado en la transparencia y la eficiencia, el cual empleará herramientas digitales para mejorar la gestión en el sector salud.
Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria detalló que este sistema permitirá obtener los mejores precios y garantizará un abastecimiento sin corrupción, con una inversión aproximada de 130 mil millones de pesos anuales.
El nuevo esquema contempla la consolidación de la compra de medicamentos a través de la Secretaría de Salud (SSA) como institución rectora. Eduardo Clark, subsecretario de Salud, explicó que el modelo consta de una serie de pasos para optimizar el proceso:
Para mejorar el flujo y monitoreo de los medicamentos, se integrará una plataforma digital que automatizará los procesos y permitirá seguimiento continuo de las entregas. Se busca además minimizar el uso de papel en el sector y que los registros se hagan completamente en línea.
El sistema de abastecimiento mantendrá la operación de la megafarmacia de Huehuetoca, que seguirá funcionando como centro de distribución principal, con apoyo de nuevas estrategias digitales que incluyen monitoreo en tiempo real y control de inventarios.
Clark afirmó que el presupuesto destinado al abastecimiento farmacéutico anual se basará en la demanda real de los insumos, dejando atrás el modelo basado en el consumo histórico.
Desde hoy, la plataforma digital estará abierta al público para transparentar el proceso de compra y facilitar la consulta de medicamentos específicos, como paracetamol y otros insumos clave.
La herramienta permitirá filtrar búsquedas y visualizar fichas técnicas de los productos, además de recibir sugerencias y retroalimentación de los usuarios.
Se anunció también que este modelo arrancará su convocatoria de licitación pública en noviembre, con un periodo de compra programado para diciembre.
Las entregas de medicamentos están proyectadas a iniciar en marzo de 2025, cubriendo más de 4 mil claves de medicamentos e insumos para 26 instituciones del sistema de salud nacional.