Agencia Expansión Política. Julio 16, 2024.
Con 29 votos a favor de diputados, siete en contra y cuatro abstenciones, Puebla se convirtió en la entidad número 14 en el país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
En medio de protestas por parte de grupos en contra, bloqueos en los dos accesos de la sede del Poder Legislativo para impedir el ingreso de legisladores, se logró sesionar dos horas después de la hora planeada.
Desde el pleno, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) todavía intentó convencer a los progresistas a que “razonaran su voto” pero fue en balde.
A punto del llanto y con la voz entrecortada, el primero que habló fue el panista José Miguel Espinosa de los Monteros, quien sacó su celular y puso el sonido del supuesto latido del corazón de un embrión de 10 semanas.
“Pido un minuto de silencio por todos los bebés que han sido asesinados en el vientre de sus madres y también por todos los bebés que van a ser asesinados en Puebla, de concretarse esta regresiva reforma”, dijo mientras otros cuatro de sus compañeros se pararon a lado con cartelones que decían “defiende la vida”, “el aborto es criminal”.
En el mismo sentido fueron los otros oradores panistas, como Karla Rodríguez, quien dijo que como mujer y madre está en contra de la “muerte de los no nacidos” y calificó de “inhumano y perverso” por parte de quienes votaron a favor.
Mónica Rodríguez Dellavechia consideró que con esta reforma a los artículos 339, 340, 341, 342, y 343 del Código Penal del estado, lo único que hace Morena es “generar más muertes”, argumentando que hay vida en el vientre desde el primer día de la concepción.
Sin embargo, sus argumentos solamente quedaron ahí, pues el cabildeo para que se aprobara este tema ya había sido pactado semanas atrás.
Alrededor de las 13:00 horas, se tomó la votación con 29 a favor, en su mayoría de izquierda y del grupo plural; siete en contra y cuatro abstenciones.
Afuera, grupos feministas brincaron de felicidad, aventando sus pañuelos verdes al aire, en la entrada principal del Congreso local, en el centro de la capital.
Por otro lado, personas antiaborto rezaron por la “conciencia” de los diputados que aprobaron esta despenalización y algunos incluso lloraron.
Fueron quienes durante dos horas bloquearon el acceso principal y trasero del Congreso para impedir la entrada de los diputados, en medio de gritos como “¡asesinas, asesinos!”. También se enfrentaron activistas y granaderos.
Con esta aprobación, Puebla se convierte en el estado número 14 en legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.
Actualmente es ley en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes.
Después de las 12 semanas, el aborto seguirá como delito en Puebla con penas de seis meses a un año de cárcel, independiente de las penalidades para médicos o personas que participen en el mismo.