Agencia Publimetro. Octubre 15, 2024.
Con el inicio de la temporada invernal en el que se incrementan los casos de virus respiratorios en México, la Secretaría de Salud pone en marcha la Campaña de Vacunación contra la Influenza y Covid-19 a partir del 15 de octubre de 2024 y hasta el 28 de marzo de 2025.
En esta ocasión se prevé la aplicación de 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra Covid-19, a la población que pertenece a sectores con mayores riesgos de complicaciones, hospitalización y mortalidad por estas enfermedades.
De acuerdo con la Secretaría de Salud las vacunas han demostrado tener altos niveles de efectividad y son una herramienta eficaz para disminuir el riesgo de hospitalización y defunciones de pacientes afectados por influenza o por SAR-CoV-2, por lo que médicos recomiendan acuda a vacunarse, particularmente mujeres y hombres que presentan condiciones de vulnerabilidad.
Para el caso de Covid-19, deberán recibir una dosis, independientemente de si la primera vez o de refuerzo, las personas de cinc a 59 años que tengan alguna comorbilidad como: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento; cáncer o VIH.
En el caso de Influenza, la población que podría recibir la vacuna son niñas y niños de seis meses a cuatro años con once meses; personas a partir de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud y quienes tiene entre cinco y 59 años que presentan alguna comorbilidad de riesgo.
Además, personas embarazadas (con al menos seis meses de su última dosis y en cualquier trimestre de gestación) y mujeres en periodo de puerperio, así como personas a partir de 60 años y personal de salud.
De manera simultánea se impulsará la vacunación contra neumococo en niñas y niños menores de un año, y adultos a partir de 60 años, como parte de la estrategia de recuperación de esquemas de vacunación.
Para recibir los biológicos contra influenza y Covid-19 podrás acudir a los centros de vacunación, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar, ISSSTE, unidades de Pemex, o servicios de salud de las entidades.