Agencia Infobae. Septiembre 20, 2024.
“Hombre de tez blanca, de aproximadamente 1.75 metros de estatura” es la breve descripción que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ofreció sobre Mario Alexander “N”, alias ‘El Piyi’, presunto jefe de sicarios de Los Chapitos detenido la tarde del 19 de septiembre en Culiacán, Sinaloa.
Aunque en la ficha del Registro Nacional de Detenciones no se reconoce ningún alias vinculado al nombre de Mario Alexander, medios sinaloenses señalaron que dicha identidad le corresponde al presunto jefe criminal. Aunado a ello, fuentes de seguridad confirmaron a Infobae México que ‘El Piyi’, en efecto, había sido capturado.
Son pocos los detalles que se conocen sobre la trayectoria delictiva de este individuo, ya que tenía la instrucción de mantener un bajo perfil. No obstante, es posible entrever la relevancia de su cargo al interior de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa debido a su inmediato traslado a la Ciudad de México.
‘El Piyi’ fue aprehendido durante un operativo militar en el sector Santa Fe, al noroeste de Culiacán, Sinaloa. Desde ese punto, las autoridades lo llevaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán para subirlo al avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con matrícula 3520.
La aeronave partió de la capital sinaloense a las 13:52 horas y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 16:28 horas, según establece la bitácora de vuelo. Una vez en la CDMX, fue llevado a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Según pudo apreciarse en una fotografía difundida tras el operativo, Mario Alexander “N” llegó a la CDMX a bordo de un Boeing 737-200 que, según algunos portales dedicados a la cobertura de las Fuerzas Armadas, sería el único ejemplar de este modelo que tiene actualmente disponible la FAM.
El portal digital Sentinel México refiere que este avión, también conocido como B737-2B7, pertenece al debilitado Escuadrón Aéreo (EA) 502 y habría sido construido en la década de 1980.
La Fuerza Aérea Mexicana lo adquirió en el año 2002 en sustitución de otra unidad del mismo modelo que se extravió en un accidente en 1999 en el estado de Oaxaca, acorde con el citado portal.
El Boeing 737-200 de la FAM cuenta con una capacidad de hasta 136 pasajeros, tiene cuatro puertas y alcanza una velocidad media de 796 kilómetros por hora.
A mediados de julio, esta unidad realizó múltiples prácticas de despegue en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para evaluar el estado de su tren de aterrizaje previo al Desfile Militar del pasado 16 de septiembre.