Agencia Infobae. Diciembre 27, 2024.
Este viernes por la mañana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, explicó en qué consiste la protección consular para los mexicanos que radican en Estados Unidos (EUU).
Esto, en el marco de las amenazas de Donald Trump de deportaciones masivas de mexicanos que se encuentren de manera ilegal en ese país.
De la Fuente se presentó en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde dijo que hay un programa de asesorías legales externas que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías jurídicas, que la SRE ha contratado por órdenes de la mandataria, y que apoyan el trabajo legal de la red consular.
A estos abogados, dentro del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), se han sumado otros consultores, despachos, abogadas y abogados, mucho de origen mexicano, que de manera voluntaria se han acercado o han reaccionado al llamado de los consulados para tener una red “potente” de asesorías jurídicas, que están muy actualizados, pues la legislación en EEUU sobre el tema migratorio es complicada.
Recordó que para que haya una deportación se requiere de la orden de un juez y en este ámbito es donde estará muy pendientes de que se cumpla con el debido proceso. Explicó que ya hay un centro de información y asistencia a personas mexicanas, o sea, un call center, mismo que funciona desde las 24 horas los 7 días de la semana, y que próximamente va a tener la posibilidad de estar activo mediante un botón de alerta que ya se puso en práctica en algunos lugares y que ha funcionado muy bien.
“En caso de que te encuentres frente a una detención inminente, aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tu hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego a la cancillería en México”, declaró De la Fuente.
Dijo que esto les permitiría estar alertas en el momento en el que alguien note el riesgo inminente de que pudiera ser sujeto a alguna detención.
Juan Ramón de la Fuente señaló que la aplicación se desarrolla con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital, y la idea es que sea una aplicación muy sencilla, pues la quieren fundamentalmente para casos de real emergencia.
“Lo único que hace, primero, avisarle al consulado, para que el consulado tenga notificación, y se pueda movilizar, al más cercano en el que te encuentres, obviamente detecta tu ubicación; segundo, avisarle a los familiares que tú hayas previamente seleccionado que quieres que sepan, que es otro problema que a veces ocurre, la comunicación entre quien pudo haber sido detenido y sus familiares; y tercero, notificar directamente a la cancillería. Es relativamente sencillo, tiene únicamente esas tres funciones”, señaló.
El seis de enero estaría funcionando esta aplicación, según declaró la presidenta Claudia Sheinbaum.