Agencia Infobae. Noviembre 06, 2024.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó los votos necesarios para invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial, razón por la que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue desestimado.
Minutos después de que concluyó la sesión de la Corte, Fernández Noroña se acercó a medios de comunicación para dirigir unas palabras, evidentemente feliz por la resolución. “¡Ganamos, ganamos!”, externó, mientras alzaba los brazos en señal de victoria. “Tengan para que se aprenda”, agregó.
Durante su intervención, Noroña aseguró que lo que el ministro González Alcántara planteaba era un “exceso”.
“Le reconozco la decencia a quienes no estando de acuerdo con nosotros dijeron: No, eso ya es un extremo que no se puede tolerar. Así que hoy la corte se derrotó a sí misma por un actuar incorrecto, faccioso, sesgado y hoy la patria se salva”, agregó.
Por otra parte, afirmó que las elecciones del Poder Judicial seguirá su curso; hecho que, señaló, reconoce como un proceso de gran responsabilidad.
“Sabemos el tamaño de lo que tenemos, lo digo sin arrogancia, al contrario es una responsabilidad enorme. Pero sí me da mucho gusto que la actitud canalla haya sido derrotada, por eso celebro, porque es muy grave lo que se estaba haciendo y celebro que la razón, la decencia y la legalidad se haya impuesto”, concluyó.
La mañana del 5 de noviembre de 2024, los 11 ministros y ministras que conforman el pleno del máximo tribunal del país se reunieron para analizar y discutir el proyecto de resolución del ministro González Alcántara Carrancá, mismo que planteaba, entre otras cosas, declarar inconstitucional la elección por voto popular de los jueces de distrito y magistrados de circuito.
En la sesión, el ministro Alberto Pérez Dayán, uno de los ocho ministros que presentaron su renuncia a la SCJN, se pronunció en contra del proyecto de su homólogo; sumándose a las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz y Lenia Batres Guadarrama.
Horas más tarde, se informó que, al no alcanzar los ocho votos necesarios, la SCJN desestimó los conceptos de invalidez expuestos en las impugnaciones a las reforma constitucional en materia judicial.
“Si bien una mayoría de siete ministras y ministros se pronunció en favor de la procedencia de las acciones analizadas, al no contarse con la votación calificada de ocho votos necesaria para invalidar diversos preceptos contemplados en el proyecto de resolución, el Pleno del Máximo Tribunal Constitucional desestimó los conceptos de invalidez”, precisaron.