Agencia Excélsior. Enero 08, 2024.
Durante 2023, las detenciones de personas acusadas de feminicidio incrementaron 25%, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
De enero a octubre de 2022 fueron cumplimentadas 54 órdenes de aprehensión por este delito, mientras que en el mismo periodo del año pasado sumaron 58, detalla la respuesta a una solicitud de información realizada por este diario.
Además, autoridades de la Fiscalía capitalina que fueron consultadas por Excélsior, señalaron que más de 50% de los detenidos tiene entre 20 y 35 años.
Asimismo, los datos revelan que cuatro de cada 10 de los imputados fueron arrestados por asesinar a su pareja sentimental.
En 30% de los casos las mujeres fueron privadas de la vida con un arma blanca, en 25% con un arma de fuego y 20% por estrangulamiento.
Los mismos funcionarios señalaron que aproximadamente 10% de los mandamientos judiciales fueron ejecutados en otros estados del país, en coordinación de autoridades municipales y estatales.
Por ejemplo, la captura del feminicida de Daniela Ramírez, quien estuvo prófugo por más de cuatro años.
Roberto “N” fue aprehendido en Morelos, donde se ocultó luego de haber asesinado a la joven de 18 años.
Las investigaciones de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía local indican que el acusado era conductor de un taxi, vehículo que abordó Daniela la noche del 18 de mayo de 2019.
La joven se dirigía a una fiesta en Tlalpan, pero el taxista desvió la ruta; ella alertó a uno de sus amigos vía WhatsApp.
Dos días después, sus restos fueron encontrados en la zona de Parres, en esa alcaldía.
A través de la geolocalización del celular de la víctima, los elementos de la PDI ubicaron a Roberto “N”, quien vivía cerca de esa localidad.
Los detectives acudieron en varias ocasiones a su domicilio, pero su madre lo ocultó diciéndoles a las autoridades que estuvo internado durante la pandemia de covid-19 tras contraer dicho virus.
Sin embargo, los trabajos de inteligencia y campo de los detectives arrojaron que el hombre estaba viviendo y trabajando en Morelos.
Actualmente, el sospechoso está bajo proceso por el delito de feminicidio en el Reclusorio Oriente.
Otro hombre que fue detenido en otra entidad es Omar “N”, quien habría asesinado a su pareja Brenda Isela.
La mujer fue hallada sin vida en un inmueble ubicado en la alcaldía Iztapalapa en febrero de 2022.
El sospechoso fue aprehendido en Veracruz unos días después de que privara de la vida a la joven de 26 años, quien era madre de dos menores de edad.
La Fiscalía General de Justicia capitalina ha reiterado que los delitos contra mujeres serán castigados. En la presentación de acciones realizadas del 1 de enero al 12 de diciembre de 2023 detalló que en ese periodo se llevó a proceso a dos mil 736 personas imputadas por diversos delitos cometidos contra niñas, mujeres y adultas mayores.