Al filo de la noticia

Buscadoras de la CDMX arremeten contra Ceci Flores: “Si quiere ir de diputada que lo haga, pero no lastimando a las familias”

  • Tras el hallazgo de un ‘crematorio’ en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, las buscadoras de la capital enviaron un contundente mensaje a la líder de las buscadoras en Sonora

Agencia Infobae. Mayo 02, 2024.

Ante el hallazgo del que parece ser un crematorio clandestino localizado en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, donde se dijo, se pudo haber llevado a cabo un crimen en la capital del país, un grupo de madres buscadoras de la urbe acudieron al sitio para corroborar si en verdad había posibles restos humanos, por lo que al remarcar que no hubo un resultado positivo, lanzaron un duro mensaje a Ceci Flores, fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora.

Cabe destacar que la activista sonorense quien demás ha insistido en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe recibirla para abordar el tema relacionado con las acciones para dar con el paradero de las miles de personas que no han sido localizadas, ha insistido en que tras haber hallado a más de dos mil 700 cuerpos, sabe perfectamente a qué huele la muerte y, por ello, insiste en que puede haber resultados positivos pese a que la Fiscalía General e Justicia de la Ciudad de México adelantó que se tratan de restos animales, al tiempo que la mujer cuya identificación oficial fue hallada en el lugar, se localizó con vida y en buen estado.

“Un crematorio clandestino entre las montañas de Iztapalapa. Me quiebra el alma encontrar alrededor de esa escena tanta ropa de niños y mujeres, imaginar que ese pudo ser su destino y pensar que probablemente esas cenizas nunca puedan decirnos quiénes son”, fue el primer mensaje de Flores sobre este hallazgo.

¿Qué le dijeron a Ceci Flores?

Integrantes del colectivo de búsqueda Una Luz en el Camino, fueron las que acudieron al lugar donde Flores reportó la presencia del crematorio clandestino. Al haber indicado que los resultados fueron negativos, es decir, no se encontraron restos humanos -al menos hasta que se concluya con el levantamiento de muestras y acaben los exámenes periciales-, aseguraron que la líder de las Madres Buscadoras de Sonora tiene la intención de ocupar un cargo político, lo que resaltaron está bien aunque le pidieron no lucrar con el dolor de las familias.

“Si ella quiere lanzarse de presidenta, de diputada o de senadora, que lo haga pero no lastimando a las familias de la Ciudad de México. Ella lo dijo claramente: ‘Yo voy a hacer lo que yo quiera; yo lo hago abiertamente y no me interesa si se integran o on se integran’, ¿entonces dónde queda la empatía de la madre buscadora?”

Integrantes del grupo antes mencionado además remarcaron que los medios de comunicación se han encargado de darle voz a la fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora y por ello es que ella ha tomado dicha actitud, por lo que enfatizaron que, tras ello, no se sienten representadas “ni en la Ciudad de México ni a nivel nacional”

“Si aquí no hay positivos como ella dijo y alteró a las más de cinco mil familias de desaparecidos de la Ciudad de México, va a haber consecuencias jurídicas y legales porque con el dolor no se juega”.

A pesar de las declaraciones de las buscadoras de la Ciudad de México, Flores continúa en la capital haciendo un llamado a la población a apoyarla con la posible localización de restos humanos en el crematorio clandestino localizado en las faldas del volcán Xaltepec; incluso, ha pedido a quienes cuenten con excavadoras acudir al lugar debido a que insiste en que metros más abajo, hay cuerpos humanos.

Conviene recordar que, en el marco de la realización del primer debate presidencial, Ceci Flores fue una de las invitadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México. Esta acción fue motivo para que se criticara, tanto a la presidenciable por valerse del dolor de los mexicanos para arremeter contra la oposición, como en contra de la misma activista por acceder a ser parte de un evento político.