Agencia Excélsior. Julio 30, 2024.
Luego de la captura de Joaquín Guzmán López y de Ismael El Mayo Zambada, el pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que agentes estadunidenses hayan incursionado en territorio mexicano para capturar a los capos.
“No se descarta, pero no hay pruebas; lo que sí les podemos decir es que no participó el gobierno de México. O sea, no participaron las Fuerzas Armadas de México”, expresó durante su conferencia matutina de ayer.
Argumentó que, hasta el momento, las autoridades mexicanas siguen sin saber de dónde partió la aeronave que trasladó a los jefes de la droga a Estados Unidos.
“La versión es que salió de Hermosillo, que fue una avioneta, pero no hay, de parte de Estados Unidos, la información específica; dicen México, pero México son dos millones de kilómetros cuadrados”, reconoció López Obrador.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en Sonora para esclarecer los hechos, incluidos el origen de la aeronave en la que los capos mexicanos viajaron a Estados Unidos, por los delitos que resulten.
La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer un informe enviado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a México sobre la detención de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, el pasado 25 de julio, en un aeropuerto de Nuevo México.
Rodríguez destacó que el reporte se emitió luego de que el gobierno de México solicitó al vecino país del norte detallar cuáles fueron las conductas desplegadas en el país, así como “planes de vuelo y circunstancias de tiempo, modo y lugar” relacionadas con la detención de ambos capos.
De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, reconoció que sabían de las intenciones de rendirse por parte del hijo de Joaquín Guzmán Loera desde hacía tiempo, pero nunca lo había concretado hasta que el pasado 25 de julio se les reportó que en un vuelo privado se llevaría a cabo la rendición.
Al respecto, autoridades estadunidenses, a través de su embajada en México, dieron respuesta el sábado a la información solicitada por la FGR.
Autoridades de EU fueron informadas, aproximadamente a las 10:30 horas del 25 de julio, que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a EU en un vuelo privado, ese día.
Cerca de las 14:35 horas, autoridades del país del norte fueron informadas que Guzmán López estaba volando hacia EU en un avión que había despegado en México, y que era su intención rendirse.
Según el informe, autoridades de EU no tuvieron un aviso previo de este vuelo ni confirmación independiente de que el chapito estuviera en el vuelo. A las 14:40 horas, una vez que el avión estaba en el aire, se les informó que El Mayo podría estar también en la aeronave.
Detallaron que no tenían confirmación independiente alguna que Zambada estuviera en la aeronave. Se dijo que el vuelo desde México aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, aproximadamente a las 16:24 horas. Este aeropuerto está justo a las afueras de El Paso, Texas.
“El vuelo en sí, no fue planeado por agencia gubernamental estadunidense alguna”, dicta el informe.
Una vez aterrizado el avión en el aeropuerto de Santa Teresa, descendieron dos pasajeros, quienes fueron detenidos por agentes de EU.
El gobierno mexicano fue notificado en cuanto se confirmó que tanto el hijo de El Chapo como El Mayo eran los dos asegurados. En particular, una vez confirmada su identidad, el personal de la embajada de EU en la CDMX se comunicó con autoridades del gobierno de México y se enviaron fotografías de los sospechosos a los integrantes del gabinete de seguridad.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la FGR abrió la carpeta de investigación número 1882/24 en el estado de Sonora, por los delitos que resulten sobre la detención e Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, en EU, el jueves pasado.
Para ello realizan todas las acciones y diligencias ministeriales que incluyen para esclarecer los hechos, incluidos el origen y destino en la aeronave en la que en la que viajaron a Estados Unidos los capos mexicanos.
La investigación prevé obtener las declaraciones de los abogados y testigos.
Un operador del Cártel de Sinaloa aseguró que en la casa a la que llevaron amordazado el jueves a Ismael El Mayo Zambada esperaban agentes estadunidenses, de acuerdo con una publicación de CrashOut, por el periodista Ioan Grillo.
Según Ioan Grillo, el operador al que cita “aseguró que agentes estadunidenses se encontraban en la casa de Culiacán (fraccionamiento Huertos del Pedregal) cuando El Mayo fue secuestrado”.
La fuente describió a los agentes como “nuestros vecinos”, un término que usan los cárteles para referirse a los oficiales estadunidenses. “Sin embargo, no precisó de qué agencia eran”.
El Mayo había salido de la sierra de Durango para una cita médica por el tratamiento contra el cáncer y aceptó una invitación para reunirse con su ahijado, Joaquín Guzmán López, pero al dirigirse al sitio donde acordaron encontrarse, hombres de Guzmán López sorprendieron a los escoltas de El Mayo, al parecer mataron a algunos cuyos cuerpos no han sido encontrados y otros lograron huir.
A El Mayo lo amordazaron, le cubrieron la cabeza y lo llevaron en auto unos 35 kilómetros al rancho de Lazareto, donde lo obligaron a abordar un avión y lo ataron.
Este diario realizó la búsqueda de dicho rancho y el más cercano está ubicado a poco más de dos horas.
El relato lo construyeron los reporteros Juan Alberto Cedillo e Ioan Grillo para un portal en el que publica Grillo sus trabajos. Se basaron en entrevistas a un narcotraficante ahora en prisión y otro libre vinculado con el tema. Ambos declararon a condición de anonimato por seguridad.
La versión se asemeja a la que el abogado de El Mayo, Frank Pérez, dio a Keegan Hamilton de Los Angeles Times, publicado el sábado.
El abogado dijo que El Mayo fue emboscado, unos seis hombres lo detuvieron, lo tiraron al suelo y lo esposaron; dijo que tenía las piernas atadas y le cubrieron la cabeza con una bolsa negra. Lo llevaron en un vehículo a un aeropuerto lo obligaron a subir a una nave y lo ataron. Cuando la nave aterrizó en el pequeño aeropuerto cerca de El Paso ya esperaban oficiales federales.
Con base en la publicación, El Mayo fue atraído a una reunión en Culiacán, en la que supuestamente participaría Guzmán López y el destacado político sinaloense Héctor Melesio Cuén. El Mayo llegó de uno de sus refugios en las montañas de Durango a Culiacán una semana antes para consultar a los médicos sobre un cáncer que padece y días después acudió a la cita.
Melesio Cuén fue baleado cerca de las 23:00 horas del jueves en la comunidad de la Presita, Culiacán, pero falleció cuando era atendido.