Agencia El Universal
De acuerdo a información publicada por el portal de Aristegui Noticias, fueron espiados con el software de inteligencia “Pegasus” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea y directivos de Televisa, además de periodistas de los que ya se conocía, como Carmen Aristegui, Jenaro Villamil y los columnistas de EL UNIVERSAL Carlos Loret y Héctor de Mauleón.
Slim y Larrea son considerados dos de los hombres más ricos de México. Los periodistas también, algunos de los más influyentes del país.
La intervención surgió desde las oficinas de la empresa KBH Aplied Technologies Group, así lo sostuvo el testigo protegido “Zeus” en el arranque del juicio oral contra Juan Carlos N, acusado de ser operador del software espía para el corporativo KBH, una red de empresas fantasma que se utilizó para comercializar en México el programa propiedad de la empresa israelí NSO Group.
De acuerdo con la nota en el portal de Aristegui, firmada por Juan Omar Fierro, se trata de una lista de mil 500 objetivos espiados.
También se encuentra el periodista Pedro Ferriz de Con.
El citado portal también menciona que el hoy acusado, Juan Carlos N fungió como Director de Tecnología en la empresa Proyectos y Diseños VME, una de las compañías que vendió el software espía, sus licencias de uso y sus actualizaciones al extinto Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen); a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la antigua Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía. Esas ventas están avaladas y comprobadas con facturas.
En el caso se acusa a Juan Carlos N, como el Director de Tecnología en la empresa Proyectos y Diseños VME, una de las compañías que vendió “Pegasus”, sus licencias de uso y sus actualizaciones al extinto Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la antigua Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía. Esas ventas están avaladas y comprobadas con facturas, de acuerdo a la investigación.
Días antes de la audiencia, los abogados Samuel Ibarra y Cuauhtémoc Vázquez manifestaron a este diario que su cliente es un chivo expiatorio para desviar la atención y que no hay certeza tecnológica de la supuesta intervención, ni hay cadena de custodia sobre el teléfono celular supuestamente intervenido.
Los abogados recordaron que el asunto se lleva a cabo públicamente desde 2017, cuando Carmen Aristegui y otros comunicadores presentan denuncias ante la FGR por intervención de llamadas sin autorización judicial y no prosperaba.
“El tema es de intervención de comunicaciones, pero hay un solo detenido que es Juan Carlos… él está detenido desde el 1 de noviembre de 2021, no hay evidencia que él interviniera algún teléfono, no hay cadena de custodia.
“Juan Carlos se desempeñaba dando soporte técnico de esa empresa y con esas funciones según la Fiscalía el hizo las intervenciones de la periodista y según la Fiscalía, Juan Carlos es un experto y podía intervenir los teléfonos lo cual es una mentira porque así no funciona Pegasus ”, expresaron.