Agencia Excélsior. Julio 25, 2024.
En la investigación del asesinato del coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad de México se investiga si hubo alguna filtración de sus movimientos por parte de elementos de la propia corporación, sin embargo también se siguen otras líneas de investigación, dijo ayer Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina.
“Estamos investigando no solamente eso sino muchas más cosas: los casos, los asuntos (que llevaba), las relaciones (que tenía); no podría decir que hay una sola (línea de investigación)”, dijo Lara.
Agregó que hay “un nivel de coordinación importante” con el Estado de México para realizar la investigación.
“Es de su jurisdicción la investigación por el caso de homicidio y es de nuestra jurisdicción por ser el caso de una persona que estaba laborando en el gobierno.
“Por supuesto que estamos avanzando, tenemos un nivel de coordinación importante y vamos a dar a conocer los avances en el momento oportuno”, dijo Lara tras participar en la presentación del Reporte Anual 2023-2024, Un Modelo Único contra la Trata.
En tanto, una testigo presencial del crimen, cometido el domingo pasado en Coacalco, refirió que el atacante es un hombre de alrededor de 30 años, tez morena, alrededor de 1.70 de estatura y con barba a medio crecer.
La comerciante explicó que el día del homicidio se dirigía a su negocio –en inmediaciones del lugar en donde mataron a Milton Morales– cuando vio un vehículo tipo sedan que paró sobre la avenida Agua, en sentido hacia la avenida Salvador Sánchez Colín.
“Llegó (un auto blanco) se detuvo casi enfrente del 3B, se bajó el sujeto (sicario) y mientras el conductor hacia la maniobra para dar vuelta en ‘U’ fue cuando se escucharon los disparos”.
“Me asomé y vi al hombre (al sicario): iba corriendo y vi que se subió al carro. Traía en la mano derecha la pistola”, señaló la testigo, quien pidió guardar su identidad.
El sospechoso abordó por la puerta del copiloto el auto que era conducido por otro individuo, quien dio marcha rumbo a la vía López Portillo, como a un kilómetro de la pollería en donde fue ejecutado el condecorado mando.
Hasta el cruce con esa vía primaria es donde este diario ubicó un cámara del C5 del Estado de México. Para llegar ahí es necesario sortear seis topes y varios baches, los cuales complican el avance de un auto.
Taxistas de la zona refieren que en la colonia Los Acuales todos se conocen. Es “difícil” que haya gente que no conozcas y que ande por la zona, dicen.
Mientras las unidades circulan, los conductores saludan a los locatarios o a los clientes que están afuera de los negocios, también habitantes de la zona.
De acuerdo con comerciantes, Milton Morales era un hombre al que ubicaban de vista, pero no imaginaban que coordinaba un área de primer nivel en la policía más grande de México.