Al filo de la noticia

CDMX refuerza la detección de sismos; es la urbe más supervisada de Latinoamérica

  • La sincronización de estaciones de monitoreo coloca a la capital de la República a la par de urbes como Tokio y Los Ángeles

Agencia Excélsior. Abril 09, 2024.

La Ciudad de México cuenta con una red de 140 estaciones de monitoreo sísmico que envían información en tiempo real, lo que convierte a la urbe en la más supervisada de Latinoamérica en la materia, incluso se puede comparar con megalópolis como Tokio y Los Ángeles.

Así lo considera Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), quien indicó que a partir de la detección de la grieta de Plateros-Mixcoac también se han instalado estaciones portátiles en la alcaldía Álvaro Obregón.

“Es un número muy notable, quizá comparable con ciudades como Los Ángeles o Tokio, pero hay más estaciones seguramente que en ciudades como Santiago (de Chile) o cualquier ciudad que se le ocurra a uno de Latinoamérica y gran parte del mundo”, dijo.

Esta red de monitoreo sísmico se conformó por medio de un proyecto financiado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del Gobierno de la Ciudad de México.

El proyecto Red Sísmica de la Ciudad de México inició en 2019 y lleva una inversión de 44 millones de pesos, de acuerdo con datos de la SGIRPC.

“Ya existían un número importante de estaciones, pero estaban distribuidas en diferentes redes y esas redes las operaban instituciones diferentes: la UNAM, el Cires (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C.), la UAM, el Cenapred; entonces, a través de un proyecto justamente financiado por la Sectei y por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, se logró conjuntar los datos de todas las estaciones”, dijo.

Además de lograr la transmisión en tiempo real de la información, también se realizó la rehabilitación y renovación de los equipos.

Antes de la Red Sísmica de la Ciudad de México sólo existían unas 20 estaciones con transmisión en tiempo real, indicó el jefe del SSN.

“Ha aumentado la capacidad de detección de manera notable, si uno compara el catálogo del Sismológico de estos últimos años con respecto de hace unos tres o cuatro años, diez años, tenemos mucho mejor caracterización de la sismicidad”, dijo.

GRIETA PLATEROS-MIXCOAC

Para realizar un mejor monitoreo de la actividad sísmica de la grieta Plateros-Mixcoac se han colocado nuevas estaciones portátiles en la alcaldía Álvaro Obregón.

“Específicamente para la secuencia de sismos que han ocurrido en el poniente de la ciudad, en la zona de Mixcoac, Plateros, San José Insurgentes, en esa zona además se han desplegado estaciones portátiles que tienen carácter de temporal, eso con la finalidad de la mejor caracterización”, indicó.

Actualmente, existen estaciones fijas en colonias de Álvaro Obregón como Santa Fe, Colinas del Sur, Lomas de San Ángel Inn, Cove y Plateros.

Además, se instalaron estaciones portátiles en la sede de la alcaldía Álvaro Obregón y en la Asociación México-Japonesa.

“Ha sido un trabajo fundamentalmente de la UNAM, a través del Instituto de Ingeniería y a través del Instituto de Geofísica, específicamente el Sismológico, nosotros somos parte del Instituto de Geofísica, entonces, ése es el panorama y estas estaciones recientemente instaladas en la alcaldía Álvaro Obregón pues responden a esta necesidad de estudiar estos sismos recientes”, dijo.