Agencia Excélsior. Junio 06, 2024.
Tras el anuncio por parte del presidente de los Estados Unidos (EU), Joe Biden de nuevas restricciones migratorias en cuanto a la frontera con México se refiere, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se pueden cerrar estas porque eso “no le conviene a ninguna de las dos naciones”.
El mandatario mexicano desde su mañanera resaltó que dada la integración económica y social que hay entre México y Estados Unidos, así como de las comunidades fronterizas de ambos países, no le conviene a ninguno buscar que se cierren estas relaciones.
“No se puede cerrar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países ni a nuestros pueblos. Es bastante la integración económica, social, que existe en la frontera. Imagínense cerrar la economía en la frontera”, refirió el originario de Tabasco.
Cabe señalar que la medida que firmó el líder estadunidense es para restringir el paso migratorio a 2 mil 500 personas por semana, situación que se manejó como un cierre parcial de las fronteras en cuanto a este tema.
Al respectó, el jefe del Estado, explicó que México está entre las 10 economías del mundo, y que aunado a eso el país es uno de los principales socios de Estados Unidos, razón por la cual no se puede cerrar la frontera, insistió.
También, el tabasqueño aprovechó la tribuna del Salón Tesorería de Palacio Nacional para explicar que la gente que vive en la frontera no debe temer, pues la medida adoptada por el gobierno americano aplica sólo para personas en condición migratoria irregular mas no para temas de comercio o de trabajo.
En más de la política internacional, particularmente del continente americano, López Obrador refirió que en su momento a él le tocó convencer a Donald Trump como presidente, de la consolidación de una unión de América del Norte cuando quería sólo acuerdos bilaterales.
Partiendo de esta premisa, el presidente resaltó que ahora le tocará a “las siguientes autoridades”, es decir, al gobierno de Claudia Sheinbaum, “seguir convenciendo” de la consolidación de este bloque económico, así como de incluir a toda América en un bloque económico y social como lo es la Unión Europea.