Agencia Excélsior. Octubre 22, 2024.
Apenas horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la noche del domingo la versión de Ismael El Mayo Zambada sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, se supo que Joaquín El Chapo Guzmán pide un nuevo juicio que le permitiría reducir la cadena perpetua, mientras la defensa de sus hijos, Ovidio y Joaquín, habla de la posibilidad de que negocien con las autoridades estadunidenses un acuerdo de culpabilidad.
Los intentos de reacomodo judicial de los Guzmán surgen luego del posible secuestro de El Mayo Zambada para entregarlo a autoridades estadunidenses, y luego de que la FGR informó que encontró pruebas irrefutables de que el exrector de la UAS fue asesinado en el rancho que El Mayo mencionó en una carta pública días después de su arresto cerca de El Paso.
Los dos hijos de El Chapo ahora se presentarán juntos en la siguiente audiencia en Chicago el 7 de enero y tendrán el mismo abogado, quien no descartó que busquen acuerdo con la fiscalía.
El Chapo Guzmán habría presentado por su parte una petición de apelación en Nueva York el 25 de septiembre, pero la Corte de Apelaciones de Segundo Distrito sólo publicó l documento, a la misma hora en que Ovidio Guzmán López, El Ratón, se presentó a una audiencia preparatoria de juicio en Chicago.
El Chapo dijo en su petición que el juicio que lo llevó a la sentencia de cadena perpetua quede anulado e inicie otro proceso porque, argumenta, habría sido “extraditado ilegalmente”. Criticó su defensa legal en aquel juicio, a cargo del abogado Jeffrey Litchman, quien ahora representa a sus dos hijos en la corte en Chicago.
Ovidio Guzmán, por su parte, desapareció del registro del Buró Federal de Prisiones como reo del Centro Metropolitano de Detenciones de Chicago el 23 de julio —dos días antes de la entrega de El Mayo—, y sólo reapareció hace unos días, pero al mismo tiempo desapareció de ese mismo registro su hermano Joaquín.
Lichtman dijo después de la audiencia del lunes que los hermanos Guzmán López han estado bajo custodia, tanto en la cárcel federal como en centros de detenciones, por lo que han quedado fuera de la custodia del Buró de Prisiones.
Luego de la audiencia, Litchman dijo sobre los hijos de El Chapo que “si alguno de los dos no se presenta a audiencia, es porque hay un acuerdo” con la fiscalía federal.
La FGR informó en agosto pasado que prepara una orden de aprehensión contra Joaquín El Güero Guzmán López por secuestro y privación de la libertad de Zambada. Para entonces no se confirmaba todavía que Héctor Cuén fue asesinado en el rancho propiedad de Los Chapitos a donde El Mayo asegura que lo llevaron por la fuerza antes de trasladarlo en vuelo a EU.