Agencia Infobae. Octubre 04, 2024.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que hoy iniciará el censo “casa por casa” en Acapulco, Guerrero, para brindar apoyo a los damnificados que dejó John, huracán que impactó como categoría 3 a la entidad de tierra caliente el pasado 23 de septiembre.
Al encabezar su conferencia de prensa del “Pueblo”, Claudia dio a conocer que hoy llegará el grupo de integrantes de la Secretaría del Bienestar, quienes se encargarán de llevar a cabo el censo.
“Se va a dar un apoyo de limpieza de 8 mil pesos”, destacó la mandataria mexicana desde Palacio Nacional.
También anuncia que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siguen en línea con la limpieza de las principales avenidas y calles en la entidad.
Hay que recordar que, hace un par de días la mandataria mexicana realizó un recorrido por la zona más afectada de Acapulco, Guerrero.
Fue el 2 de octubre cuando la mandataria mexicana arribó alrededor de las 3:00 de la tarde a la Base Naval de Acapulco, ubicada en la Costera Miguel Aleman, para visitar las zonas más afectadas que dejó John.
Después regresó a la Base Naval en helicóptero, en compañía de la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, con quien llegó a algunos acuerdos para apoyar a los afectados, tales como la reparación de plantas de bombeo para suministro de agua potable y llevar a cabo el censo.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó cuáles serán las acciones que serán aplicadas para ayudar a los damnificados que dejó John, huracán que tocó tierra en Marquelia Guerrero.
De ese modo, Laura Velázquez recordó que John tocó tierra el 23 de septiembre, a las 21:15 horas al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero. Por ello, elementos de la Sedena, Marina y del gobierno del estado iniciaron con la limpieza de calles y sitios devastados tras el ingreso del fenómeno.
Se contabilizaron al menos 8 municipios con mayores daños, que son: San Marcos, Florentino, Villarreal, Cuautepec, Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia, Juchitán y San Nicolás.
Se estima el daño en al menos 8 mil viviendas hasta ahora. La Sedena ha entregado más de 12 mil despensas y 96 mil 432 litros de agua.
De acuerdo con el Gobierno de México, en Oaxaca también hay daños por el paso del huracán John. A la fecha se mantiene el análisis de daños en algunas regiones.
Se han desplegado 67 elementos navales y materiales de auxilio para la población afectada en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca; de igual forma, se envió una Brigada de Apoyo Móvil para ayuda con la remoción de árboles caídos y recolección de basura con el apoyo de ocho vehículos. Asimismo se encuentran desplegadas una ambulancia, una planta potabilizadora y una cocineta móvil.