Agencia Infobae. Junio 07, 2024.
El pasado 2 de junio, miles de personas se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México con banderas de Morena en mano, ‘Amlitos’ y carteles para celebrar el triunfo de la ahora primera virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, los resultados electorales causaron nerviosismo en los mercados financieros y, horas más tarde, se registró una fuerte caída del peso mexicano y la devaluación más significativa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 2020. Pero, ¿a qué se debe esto?
De acuerdo con expertos, aunque el cambio de comportamiento del mercado accionario es normal durante el cambio de gobierno, este 2024 fue más evidente debido a la victoria inminente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo en la Presidencia de la República, sino también en el Congreso de la Unión.
Tal como Infobae informó, Grupo Financiero BASE señala que ambas situaciones responden al temor de que existan cambios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; esto a raíz del famoso ‘Plan C’ que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado durante los últimos meses y que podría hacerse realidad durante el mandato de Sheinbaum Pardo.
“¿De qué se tiene miedo? De cambios en la Constitución que deterioren el ambiente de los negocios y que afecten el buen funcionamiento de la economía mexicana; en particular, se teme que al Banco de México le quieran cambiar el mandato o que quieran quitarle la autonomía”, señalaron desde la institución financiera, consultada por Forbes.
Como resultado, las acciones de los bancos en el índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) experimentaron un desplome durante el 3 de junio, terminando con fuertes bajadas del 4,48%, hasta los 51.807,55 puntos que no se habían registrado desde la pandemia por Covid-19.
Por ejemplo, las acciones de Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) registraron un desplome del 11.35%, con un precio de acción en 143.40 pesos por unidad. En el caso de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) registró una caída del 7.79%, cerrando en 42.48 por acción.
Por su parte, ese mismo día, el peso mexicano se despreció 3.97%, cotizando en 17.6871 unidades por dólar. Para el corte de las 07:00 horas de este 7 de junio, el peso cotiza en 17.86 unidades; demostrando que durante los últimos días ha continuado fluctuando negativamente.
Pocas horas después de su triunfo en la elección federal de 2024, Sheinbaum emitió un mensaje en redes sociales agradeciendo el apoyo y anunciando al primer integrante de su gabinete: Rogelio Ramírez de la O, quien permanecerá al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Quiero, en particular, agradecer al doctor Rogelio Ramírez de la O por aceptar continuar al frente de la SHCP. Es un hombre con reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor, profesional, es un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico como le hado al presidente López Obrador y que también lo tendremos en nuestro gobierno”, declaró.
Dicha acción, según señaló la Asociación de Bancos de México (ABM), pretende dar un mensaje poderoso para la comunidad financiera global y los mercados internacionales de que el país continuará con una política económica y financiera firme y disciplinada.
Adicionalmente, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ha revelado cuáles serán sus primeros puntos a atender en materia económica, entre los que destaca la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025.
Por otra parte, destaca que la próxima mandataria y Ramírez de la O coincidieron en la necesidad de actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar que las prioridades serán la estabilidad macroeconómica, además de la prudencia fiscal y la “viabilidad de nuestros objetivos fiscales”.
En hechos más recientes, Shienbaum también hizo público que conversó con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FM), Kristalina Georgieva y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Hasta el momento, la morenista no ha dado indicios de querer presentar una reforma fiscal.
Cabe recordar que, en abril pasado, aseguró que garantizaría la autonomía del Banco de México, que no aumentaría el déficit ni tampoco la deuda.
“Por lo pronto no estamos pensando en una reforma fiscal y si llegáramos a pensar en ella habría que platicarlo”, declaró desde Acapulco, Guerrero.