Agencia Infobae. Septiembre 23, 2024.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, llegará al Palacio Nacional con un gran aprobación por parte de la ciudadanía, similar a la aprobación con la que se despide el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador al concluir su sexenio, según una encuesta realizada por Buendía&Márquez.
El sondeo levantado hace un mes -entre el 15 y 20 de agosto- realizado a personas mayores de 18 años en entrevistas cara a cara, que retratan mil entrevistas efectivas; sostiene que Claudia Sheinbaum llegará con el 66% de opiniones positivas por parte de los mexicanos, mientras que en un abrupto cambio pasó a tener únicamente el 11% de las opiniones negativas en comparación a los resultados de mayo (19%).
La misma encuesta reveló que el 89 por ciento de los entrevistados reconoce el nombre o han oído hablar de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México.
En este mismo sentido, el 71 por ciento de la población aprueban mucho (36%) o algo (35%) las decisiones de Sheinbaum Pardo, quien tras la elección del 2 de junio ha nombrado a los miembros de su gabinete, acompañado al presidente López Obrador en giras de trabajo de fin de semana e impulsado reformas “primordiales” del llamado plan C, que en su mayoría fueron propuestas por la administración saliente.
Únicamente un 13 por ciento reprueba algo (7%) o mucho (6%) las decisiones que ha tomado la futura presidenta de México.
Asimismo, Buendía&Márquez realizó un ejercicio para que los entrevistados compartieran su sentir respecto a que Claudia Sheinbaum sea la presidenta electa de México, y con emojis que muestran una cara enojo o alegría. El 65% de los mexicanos se identificaron con las caras felices, mientras que enojada apenas representa el 12%.
Por otro lado, se pidió a los entrevistados que señalaran frases que “describen” a Sheinbaum Pardo, algunas de ellas que estarían vinculadas con los comentarios que ha emitido desde hace meses el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la personalidad de su sucesora.
Por último, en su gran mayoría de los encuestados consideraron que el próximo gobierno podría ser mejor o igual de bien que la actual administración; el 54% consideró que el sexenio de Claudia Sheinbaum será mejor; el 19 por ciento señaló que será igual de bueno que el actual; 11%, igual de mal, y el 7 por ciento, peor.