Al filo de la noticia
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una movilización nacional y a un paro de 24 horas para mañana, miércoles 30 de octubre. La protesta tiene como objetivo exigir la abrogación de la reforma educativa-laboral de 2013 implementada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que solo fue parcialmente modificada en 2019 bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuáles son las exigencias de la CNTE? Mediante un pronunciamiento frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigentes de las secciones 7, 9, 18 y 22, que representan a maestros de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca, pidieron la eliminación del régimen de excepción laboral estipulado en el artículo 3° constitucional y de la ley del ISSSTE de 2007. Además, señalaron que la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (SICAMM) y su unidad administrativa, el USICAMM, contradicen los principios laborales al regular procesos de ingreso, promoción y reconocimiento, lo cual calificaron como una contradicción legal. Dentro de un boletín informativo, la CNTE reafirmó su compromiso con la defensa de la educación pública, los derechos laborales y la independencia política, reiterando su rechazo hacia cualquier actor que, desde su perspectiva, sirva a intereses estatales. ¿A qué hora y dónde será la movilización de la CNTE? La concentración comenzará a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia y avanzará hacia Palacio Nacional. Los profesores esperan ser atendidos, posteriormente, en una mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre sus demandas, también figuran un aumento salarial del 100% al sueldo base y una mejora integral de las condiciones laborales. Con esta movilización, la CNTE busca presionar por una “justicia social y laboral”. Ya que la consideran esencial para el gremio educativo, en la que esperan se atiendan las necesidades históricas del magisterio mexicano.

CNTE anuncia movilización nacional este miércoles; aquí ruta y horario

Agencia Uno TV. Octubre 29, 2024.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una movilización nacional y a un paro de 24 horas para mañana, miércoles 30 de octubre. La protesta tiene como objetivo exigir la abrogación de la reforma educativa-laboral de 2013 implementada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que solo fue parcialmente modificada en 2019 bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuáles son las exigencias de la CNTE?

Mediante un pronunciamiento frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigentes de las secciones 7, 9, 18 y 22, que representan a maestros de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca, pidieron la eliminación del régimen de excepción laboral estipulado en el artículo 3° constitucional y de la ley del ISSSTE de 2007. Además, señalaron que la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (SICAMM) y su unidad administrativa, el USICAMM, contradicen los principios laborales al regular procesos de ingreso, promoción y reconocimiento, lo cual calificaron como una contradicción legal.

Dentro de un boletín informativo, la CNTE reafirmó su compromiso con la defensa de la educación pública, los derechos laborales y la independencia política, reiterando su rechazo hacia cualquier actor que, desde su perspectiva, sirva a intereses estatales.

¿A qué hora y dónde será la movilización de la CNTE?

La concentración comenzará a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia y avanzará hacia Palacio Nacional. Los profesores esperan ser atendidos, posteriormente, en una mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre sus demandas, también figuran un aumento salarial del 100% al sueldo base y una mejora integral de las condiciones laborales.

Con esta movilización, la CNTE busca presionar por una “justicia social y laboral”. Ya que la consideran esencial para el gremio educativo, en la que esperan se atiendan las necesidades históricas del magisterio mexicano.