Agencia Uno TV. Octubre 29, 2024.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una movilización nacional y a un paro de 24 horas para mañana, miércoles 30 de octubre. La protesta tiene como objetivo exigir la abrogación de la reforma educativa-laboral de 2013 implementada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que solo fue parcialmente modificada en 2019 bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un pronunciamiento frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigentes de las secciones 7, 9, 18 y 22, que representan a maestros de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca, pidieron la eliminación del régimen de excepción laboral estipulado en el artículo 3° constitucional y de la ley del ISSSTE de 2007. Además, señalaron que la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (SICAMM) y su unidad administrativa, el USICAMM, contradicen los principios laborales al regular procesos de ingreso, promoción y reconocimiento, lo cual calificaron como una contradicción legal.
Dentro de un boletín informativo, la CNTE reafirmó su compromiso con la defensa de la educación pública, los derechos laborales y la independencia política, reiterando su rechazo hacia cualquier actor que, desde su perspectiva, sirva a intereses estatales.
La concentración comenzará a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia y avanzará hacia Palacio Nacional. Los profesores esperan ser atendidos, posteriormente, en una mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre sus demandas, también figuran un aumento salarial del 100% al sueldo base y una mejora integral de las condiciones laborales.
Con esta movilización, la CNTE busca presionar por una “justicia social y laboral”. Ya que la consideran esencial para el gremio educativo, en la que esperan se atiendan las necesidades históricas del magisterio mexicano.