Agencia Infobae. Enero 02, 2024.
Treinta segundos habrían sido suficientes para que el presunto integrante del Cártel de Sinaloa entrevistado por The New York Times sufriera los efectos de una intoxicación por exposición a los químicos relacionados con el fentanilo, según autoridades del gobierno mexicano.
En la conferencia matutina del 2 de enero, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, expuso que para producir este opioide se necesitan instalaciones con condiciones distintas a las que se observan en el inmueble del reportaje publicado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas.
“Se requiere un laboratorio con condiciones donde se pueda regular y medir la exposición, donde existan equipos de protección personal especializados para la elaboración de un proceso de síntesis química complejo, como lo es la elaboración de fentanilo, y con sistemas de ventilación profesionales”, manifestó Svarch Pérez desde Palacio Nacional.
En el mismo sentido, el funcionario aseveró que “si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la personas que estaba haciéndolo, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.
Durante su intervención en la ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum Pardo, el director del IMSS-Bienestar detalló que la exposición a una cantidad equivalente a cinco granos de sal “puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador”.
Asimismo, Svarch Pérez cuestionó las declaraciones incluidas en la investigación periodística respecto al supuesto desarrollo de “tolerancia a la droga letal” por parte de los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa.
“No existe ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad. Inexorablemente se necesita un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados para realizar la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica como muestra el reportaje”, advirtió el funcionario.
Bajo la misma narrativa, Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores de la Secretaría de Marina (Semar), informó que si bien la toxicidad de una sustancia puede variar por factores como la tipología física de una persona, “no existe evidencia científica” que respalde la idea de la tolerancia al fentanilo.