Al filo de la noticia

Continúa la desbandada en la CNB; comisión de búsquedas

  • Javier Yankelevich anuncia que la nueva dirección decidió prescindir de sus servicios en la localización de víctimas de la contrainsurgencia por una profunda restructura

Agencia Excélsior. Enero 11, 2024.

Sigue el desmantelamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, instancia creada en 2019 dependiente de la Secretaría de Gobernación. Javier Yankelevich anunció ayer que deja la Dirección de Operaciones de Búsqueda de la CNB.

En una carta dirigida a las familias que buscan a sus seres queridos, el historiador Yankelevich, quien una de sus primeras tareas en la CNB fue la búsqueda de las víctimas de la contrainsurgencia, informó que a partir del 31 de enero deja la dependencia.

La búsqueda de las víctimas de la contrainsurgencia, dijo Yankelevich en su carta de despedida “fue la primera de muchas tareas que me serían encomendadas durante estos años, y una de las que más íntimamente asumí, tal vez porque mi propia historia familiar está atravesada por el terrorismo de Estado”.

De acuerdo con la carta del historiador, esa tarea fue la más difícil que realizó, no sólo por el tiempo transcurrido para la localización de las personas, sino también por “la complejidad de una investigación que entrelaza miles de víctimas y victimarios, la anacrónica resistencia de muchas instituciones a entregar información, y la impunidad absoluta de la que siguen gozando los perpetradores”.

De acuerdo con Yankelevich, desde 2019 a la fecha se ha caminado mucho en esa tarea que él comenzó solo en la recién fundada CNB, cuando no podía proveer ni internet, mucho menos un listado de las personas a buscar o medios de contacto de sus familiares.

“Para fines de 2023, un equipo interdisciplinario estaba avanzando decenas de líneas de búsqueda, organizando información con una herramienta computacional especializada, coordinando excavaciones, coadyuvando con fiscalías, contactando testigos, informando avances a cientos de personas, y en vísperas de notificar a algunas familias de la suerte y el paradero de sus seres queridos”, dijo en su carta de despedida.

Yankelevich señaló que gracias a la confianza de muchas de las familias de los desaparecidos en la llamada Guerra Sucia, a la asesoría científica, al apoyo internacional y al esfuerzo diario de un equipo de profesionistas, se alcanzaron condiciones institucionales para la búsqueda de los desaparecidos del periodo.

Dijo que “la nueva directiva de la CNB –encabezada por Teresa Reyes–, como parte de una profunda reestructura, ha resuelto prescindir de mis servicios y de tres cuartas partes del equipo. No obstante lo anterior, la información de la que al momento dispongo es que también decidió conservar una pequeña área especializada en la búsqueda de las víctimas”, dijo.