Ciudad de México | Diciembre 02, 2024.
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este lunes el decreto por el cual se crea la Universidad Nacional Rosario Castellanos, una institución que tuvo su origen en la Ciudad de México pero ahora tendrá una dimensión nacional.
Antes, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la mandataria destacó que la primera sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos estará en Comitán de Domínguez, Chiapas, ciudad donde nació la escritora.
Durante La Mañanera del Pueblo de este lunes, desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal firmó también decretos promulgatorios de reformas constitucionales, entre ellos el que convierte en derecho los programas sociales.
Posteriormente, la institución se expandirá a Tijuana, Sonora, San Luis Potosí y Puebla, con la creación de nuevos planteles. Al respecto, Rosaura Ruiz indicó que el esquema inicial es que los gobiernos de los estados puedan aportar un edificio para comenzar las operaciones de estas universidades pero con la idea en que se vayan construyendo nuevos edificios.
Ruiz Gutiérrez detalló que en la Ciudad de México esta Universidad tiene actualmente 60 mil estudiantes y cuenta con 23 licenciaturas, 5 especialidades, 7 maestrías y 3 doctorados. Se pretende que su expansión a nivel nacional tenga el modelo de clases híbridas (presenciales y a distancia).
Además del decreto para crear la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Claudia Sheinbaum también firmó el decreto promulgatorio para dar vivienda a los trabajadores, el cual consiste en el programa de creación de un millón de viviendas. Y uno más que tiene que ver con la protección de los animales.