Agencia Infobae. Septiembre 30, 2024.
“La Chingada”, ubicada en Palenque, Chiapas, es la quinta donde el presidente Andrés Manuel López Obrador vivirá unos días después de entregar la banda presidencial, pues así lo dio a conocer el mandatario mexicano, donde pretende pasar días de descanso y hacer lo que más le gusta como escribir o “macanear”, en referencia a su deporte favorito el beisbol.
La finca que según AMLO, fue un regalo, herencia de sus padres, se ubica a unos minutos de Pakalná, un suburbio en la ciudad de Palenque, Chiapas. Se trata de un espacio con una extensión de 13 mil 341 metros cuadrados, donde hay árboles frutales, un sendero para caminar en medio de la vegetación y un puente de madera.
Sin embargo, López Obrador fue duramente criticado una vez más por el periodista Carlos Loret de Mola, ya que durante una transmisión del medio Latinus, éste reportó que el Gobierno invirtió hasta 2 mil millones de pesos en remodelar toda la zona.
Es decir, un gran grupo de “maestros” de construcción remodelaron todas las vialidades, colocaron nueva infraestructura y hasta fincaron un nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), situado a 5 minutos de donde vivirá AMLO, así como un cuartel militar, pues según menciona el reportaje, servirá para que el político mexicano esté bien protegido.
Sin embargo, en redes sociales hay gran mayoría de comentarios para aplaudir la decisión del político tabasqueño, ya que destacaron que se trata de una buena decisión que dará un giro a la zona de Palenque. “Es lo que se merece el señor presidente”; “No está robando, está invirtiendo dinero haciendo obras en beneficio del pueblo”, fueron parte de las frases de los usuarios.
De acuerdo con las imágenes del antes y después de la zona, la calles aledañas en 2020 no estaban bien pavimentadas ni se observaba el notable cambio. Sin embargo, a la fecha en Google Maps se aprecia otro panorama en las inmediaciones al rancho de AMLO.
Las críticas al mandatario mexicano son sobre la cantidad que se ha hecho en las obras de infraestructura, donde se han invertido millones de pesos del erario.
Se trata del levantamiento de un hospital, así como remodelaciones en parques, ciclovías, oficinas, calles, entre otros, También se presume la instalación de un cuartel militar.
Todas las obras federales fueron instaladas desde la carretera Palenque hasta Pakalná, vía que lleva de manera directa al rancho de López Obrador.
La Chingada es la quinta que fue bautizada así por el Presidente y lleva su nombre basado en un personaje revolucionario, tiene un gran portón negro con camino verdoso, árboles frutales y un encino de al menos 100 años.
López Obrador ha recordado que en esta casa le gusta leer, escribir sus libros, meditar, tomar café, jugar beisbol, entre otras actividades.
De acuerdo con algunas consultas de precios de venta de terrenos en el sitio, esta propiedad alcanza un valor de hasta 37 mil millones de pesos aproximadamente; sin embargo, fue una herencia de sus padres.