Al filo de la noticia

Cuatro de cada diez personas desaparecidas en CDMX son mujeres

  • De acuerdo con autoridades, más de 50% de las personas que son reportadas bajo esa condición tienen entre 13 y 25 años de edad; colectivos reconocen labor institucional

Agencia Excélsior. Diciembre 12, 2023.

Cuatro de cada diez personas que reportadas como desaparecidas son mujeres, de acuerdo con datos de la Fiscalía local

A través de distintas solicitudes de información, la FGJ detalló que de enero a julio de este año fueron reportadas mil 030 desapariciones, en tanto que en el mismo periodo del año pasado fueron 863 personas.

Al sumar ambas cifras da un total de mil 893, de cuyas ausencias 818 son del sexo femenino, lo que representa un 43 por ciento.

Además, autoridades consultadas señalaron que más de 50 por ciento de las personas que son reportadas como desaparecidas tienen entre 13 y 25 años de edad.

También señalaron que del total de reportes de desaparecidos, 65%, aproximadamente, se localizó con vida. El resto, 35%, siguen desaparecidos o fueron localizados sin vida.

De ese porcentaje, en algunos casos la Fiscalía reclasificó la modalidad de las investigaciones de ausencia voluntaria a desaparición cometida por particulares.

Los datos de la FGJ señalan que desde 2020 a la fecha van 170 órdenes de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares.

Las estadísticas también señalan que de enero a julio de 2022, se lograron diez vinculaciones a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares, mientras que en el mismo periodo, pero de 2023, fueron 17.
La labor de la actual administración de la FGJ en este tema es reconocida por los colectivos de búsqueda de personas, sin embargo, aún ven que hay cosas por hacer.

“Por lo regular se presume una ausencia voluntaria (…) hasta que no se demuestra lo contrario, pero, ¿cuánto tarda esto? Estamos hablando incluso hasta de años”.

“La falta de conocimiento de quienes llevan estas investigaciones retrasan todos los procesos jurídicos y penales que nos pueden hacer llegar a la verdad y a la justicia para nuestros seres queridos desaparecidos”, dijo Jaqueline Palmeros, presidenta de Una Luz en el Camino, un colectivo de madres buscadoras.

En entrevista, la activista aseguró que desde que fundó el colectivo, en 2021, a la fecha se han girado seis órdenes de aprehensión por desaparición cometida por particulares como resultado de las investigaciones que realizan las autoridades en algunos de los casos que acoge su asociación, que hasta la fecha suman 40.

La mujer fundó la organización a raíz de la desaparición de su hija Monserrat Uribe, en julio de 2020. Por su caso hay dos sujetos en prisión y bajo proceso por dicho ilícito.