Al filo de la noticia

Cuerpos con tiro de gracia, una zona narco y un cuarto cadáver: las claves en el asesinato de los australianos y estadounidense en BC

  • Tras el reconocimiento de los familiares de las víctimas, las autoridades confirmaron que los cuerpos hallados en un pozo pertenecen a los surfistas reportados como desaparecidos

Agencia Infobae. Mayo 06, 2024.

A finales de abril, tres jóvenes extranjeros fueron reportados como desaparecidos en Baja California, lo que provocó la movilización por parte de autoridades mexicanas y también del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. Se trató de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, así como de su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad.

Fue hasta el domingo 5 de mayo que los familiares de las víctimas reconocieron los cuerpos de los amigos que tenían planeado surfear en México. Los extranjeros fueron localizados sin vida el pasado 3 de mayo en un pozo junto con el cadáver de otra persona cuya identidad se desconoce, aunque se descartó que tuviera relación con estos hechos.

Un robo fue el motivo del ataque contra los surfistas

Durante una conferencia ofrecida el domingo 5 de mayo, las autoridades estatales señalaron que la muerte de los surfistas se derivó de un robo. Durante una reconstrucción de los hechos, la fiscal de la entidad, María Elena Andrade Ramírez, detalló que los surfistas se habrían resistido al robo de su camioneta blanca Chevrolet Colorado tipo pick up.

Según los reportes, en el sitio donde los extranjeros acampaban llegaron sujetos a bordo de una camioneta blanca y, con un arma de fuego, intentaron despojar de su unidad a los surfistas.

“[El ataque] no fue por motivo del surfeo, fueron víctimas que se presentaron en el momento y quisieron robarse el vehículo, ese era el objetivo”, comentó Andrade Ramírez. Una de las hipótesis preliminares es que los responsables del ataque no hicieron un seguimiento de los hombres extranjeros.

Además, la fiscal destacó que todos los cuerpos fueron hallados con un impacto por arma de fuego en la cabeza.

Tras ser cuestionada sobre si este caso estaría vinculado con la delincuencia organizada, Andrade Ramírez dijo que es una hipótesis que no ha sido descartada, aunque no se considera como la línea de investigación principal.

Una de las personas presentes incluso cuestionó si en realidad se trató de un robo, pues por lo indicios parecería que el asesinato fue perpetrado por grupo que conoce bien la zona y que podría dedicarse a este tipo de actividades.

“Pareciera un tema de un grupo de personas organizadas para delinquir en la zona, que ese es su modo de operación”, inquirió una de las periodistas en el sitio. En respuesta, Elena Andrade aseguró que no puede confirmar dicha teoría, insistiendo en la hipótesis del robo.

Por estos hechos, las autoridades de Baja California detuvieron a tres personas, dos de ellas (un hombre y una mujer) por posesión de metanfetamina y la otra por el delito de desaparición forzada. Este último sujeto fue identificado como ‘El Kekas’, quien también está involucrado en otro tipo de actividades ilícitas como narcomenudeo y robo de auto.

Con la finalidad de exigir justicia por los extranjeros asesinados, la Asociación de Surf de California convocó a una marcha el domingo 5 de mayo a las 12:00 pm, la cual partió de Plaza de las tres cabezas, en Ensenada.