Agencia Publimetro. Marzo 13, 2025.
El aumento de precios por la aplicación de aranceles estadounidenses al acero y aluminio ya es realidad y, en México, los consumidores se enfrentarán al eventual encarecimiento de autos, bicicletas, cerveza, rastrillos y celulares que contengan algún componente de tales materiales.
Ello debido a que el miércoles, 12 de marzo de 2025, entró en vigor un arancel de 25% que, no solo encarece esas materias primas en EE. UU., sino que detona alzas a nivel global en los productos que incluyan una pieza metálica, que pueden viajar de un país a otro antes de convertirse en un producto terminado.
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó el bolsillo de los mexicanos sufrirá por una serie de incrementos en el costo de hasta 60% de artículos de uso cotidiano en los hogares del país.
Señaló que los materiales para la construcción fabricados en acero o aluminio –desde varilla corrugada y alambrón, hasta perfiles, vigas y planchas–, además de los autos, motocicletas, scooters y autopartes, recibirán el golpe más duro por el encarecimiento de dichas materias primas.
Sin embargo, alertó el especialista, existe un grupo de artículos de consumo cotidiano como los rastrillos, utensilios de cocina, cacerolas y ollas, estufas, refrigeradores, teléfonos celulares, electrodomésticos y electrónicos que también estarán sujetos a los aumentos.
Incluso, las latas de cerveza, refrescos, frijoles, chiles en conserva y lácteos, así accesorios personales como anteojos y hasta ciertos juguetes sexuales, con algún componente o dispositivo con aleaciones de aluminio o acero, están en la lista de los precios que se pueden disparar en los próximos días o semanas.
Ramón Martínez estimó que, para el consumidor final y sus familias, dichos productos tendrán incrementos de hasta 10%, que se comenzará a sentir de forma paulatina en el bolsillo durante los próximos tres meses.
“De aquí a junio de este año, veremos aumentos acumulados de 5% a 10% en los productos terminados que estén vinculados a estas industrias y los artículos de uso cotidiano, que ocupan entre 50% y 60% de las cosas que todos los mexicanos usamos en nuestras casas”, apuntó.
Cabe destacar que el alza de precios no es proporcional al 25% del arancel, porque el ajuste solo recae en las piezas o componentes de acero y aluminio y no sobre la cotización regular de los artículos terminados.
Aunque, si hay respuestas reciprocas o espejo de parte de México o los países afectados por la guerra arancelaria, impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los aumentos podrían dispararse aún más.
El especialista de la EBC y la economista independiente Mónica Urrutia, explicaron que los incrementos a los artículos relacionados a la imposición de aranceles al acero y aluminio tienen tres causas:
Ante la imposición de los aranceles, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) señaló:
La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, señaló que la tasa efectiva de los aranceles al acero y aluminio suma 50%.
Precisó que estas materias primas tienen:
Esto último, debido a que están fuera del T-MEC: