Agencia El Universal. Febrero 13, 2024.
La estrategia de seguridad en Tamaulipas no cambia, los delitos han descendido. La violencia en México tiene muchas causas, pero una de las principales es el gran número de armas de fuego procedentes de Estados Unidos, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la visita que realizó a Reynosa para acompañar al gobernador Américo Villarreal Anaya en la Feria de Paz.
La Secretaria destacó que los números, las estadísticas y las carpeta de investigación que les dan desde las fiscalías, indican que ha bajado sobre todo el tema de homicidios y delitos de alto impacto.
“¿Por qué vamos a cambiar la estrategia? Yo no estoy diciendo que ya se acabó con la violencia, en resumen, sí suceden hechos que nos limitan, atacan la percepción de la seguridad, pero vamos a seguir trabajando, no nos hemos cansado. La estrategia sigue siendo la misma, la inteligencia que tiene que ver con las actividades de la delincuencia organizada y el tema de la buena coordinación entre las autoridades estatales y federales para la atención de los delitos”.
Están trabajando, dijo, en la Mesa de Seguridad Estatal que es donde se toman las decisiones ya que se encuentran reunidas la Secretaría de la Defensa, Marina y la Guardia Nacional.
“Corresponde la investigación a la Fiscalía Estatal y Federal con las cuales estamos trabajando muy de la mano, hay una responsabilidad del Gobierno Federal en el estado de Tamaulipas sobre los temas de crimen organizado, nosotros no vamos a evitar la responsabilidad que tenemos al respecto, no es toda responsabilidad del Gobierno del Estado y vamos a seguir trabajando en conjunto”.
“Tenemos que seguir reforzando el que no lleguen armas de Estados Unidos”
Rodríguez Velázquez comentó que en tan sólo cinco años se han incautado 48 mil armas, muchas de ellas de alto poder y 19 millones de cartuchos y municiones que han sido asegurados por marinos, soldados y policías.
“Tenemos que seguir reforzando el que no lleguen armas de Estados Unidos a nuestro país, es una de las demandas principales que tenemos, nos han presentado cifras sobre las incautaciones que han estado haciendo ellos en los límites de las aduanas y más allá, sobre los operativos que han hecho, resultan insuficientes desde nuestro punto de vista, pero vamos a seguir trabajando”.
Dijo que la relación de México con el Gobierno de Joe Biden es muy buena ya que han llegado a buenos acuerdos en lo relativo a la migración, al tráfico de drogas, de armas y de personas en general.
“Son muchos los temas que se tratan en la mesa, pero hemos llegado a buenos acuerdos, imagínense, cómo no vamos a llegar a un buen entendimiento cuando somos la frontera más importante del mundo en cuanto al comercio, importaciones, la economía mexicana y de Estados Unidos depende mucho de la situación de las fronteras. Vamos a seguir trabajando con nuestro vecino país”.