Agencia Infobae. Enero 14, 2025.
La desaparición de 14 personas que viajaban desde la ciudad de Oaxaca hacia Puerto Escondido, en la región Costa del estado, ha generado preocupación entre sus familiares y autoridades locales.
Desde el pasado 7 de enero no se tienen noticias del grupo, compuesto en su mayoría por jóvenes de entre 17 y 19 años, quienes partieron en varias camionetas por la nueva carretera Oaxaca-Costa, que conecta los Valles Centrales con la costa oaxaqueña.
De acuerdo con los relatos de los familiares, la última comunicación con los desaparecidos se registró la noche del 7 de enero. Un integrante del grupo llamó desde Río Grande para informar que ya estaban en la zona costera, pero a partir de ese momento dejaron de responder.
Según algunas fichas de búsqueda que ya circulan en redes sociales, entre los integrantes del grupo ha trascendido que iban Yurem de Jesús Barrios Martínez, de 18 años; Yair Morales Matías, de 19 años; Rafael Velasco Hernández, de 19 años; Julio Alberto Quiroz González, de 19 años; José Miguel Vásquez Rodríguez, 23 años; y Luis Alberto Contreras Zúñiga, de 44 años, éste último quien conducía una de las camionetas.
Según los testimonios de sus familiares a medios locales, el viaje era una salida recreativa hacia Puerto Escondido, pero algunos de los jóvenes no informaron a sus padres sobre el viaje.
La nueva autopista por la que se trasladaba el grupo reduce el tiempo de trayecto de cinco horas a dos horas y media, lo que convierte a esta ruta en una opción popular para quienes viajan a la costa. No obstante, este trayecto también ha sido señalado por incidentes de inseguridad en la región.
En ese contexto, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó en conferencia de prensa que, hasta el momento, solo se han recibido dos denuncias formales sobre la desaparición de integrantes del grupo.
Durante su participación en la conferencia matutina este lunes 13 de enero del gobernador Salomón Jara, el fiscal señaló que la institución inició la búsqueda de las personas a través de su Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL).
Sin embargo, reconoció que, a pesar de que en redes sociales se han reportado 14 casos, únicamente dos familias se han presentado ante las autoridades para realizar el trámite oficial.
“De manera directa, solo tenemos dos denuncias formales que coinciden con el periodo de desaparición”, indicó el Fiscal, quien agregó que las investigaciones continúan, pero hasta ahora no hay líneas claras ni avances significativos en el caso.
El medio Diario de Morelos aseveró que algunos familiares han denunciado que han sido blanco de extorsiones, pues personas ajenas al caso han intentado aprovecharse de la situación solicitando dinero a cambio de supuesta información sobre el paradero de los desaparecidos.
“Personas sin escrúpulos se han aprovechado de la situación, pidiéndonos dinero a cambio de información falsa. Esto sólo aumenta nuestra desesperación”, comentaron al medio antes citado.
Ante esta situación, los familiares hicieron un llamado urgente a las autoridades para reforzar las acciones de búsqueda y garantizar la seguridad en las carreteras de la región.