Agencia El Imparcial. Diciembre 09, 2024.
El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, informó sobre la detención de José Daniel “N”, un joven de 19 años que tenía un reporte de persona desaparecida en Puebla.
La captura ocurrió en el municipio de Asientos durante un operativo de la Policía Estatal.
El joven fue detenido mientras conducía un Jeep sin placas. Según las autoridades, durante una revisión de rutina, José Daniel habría atacado a los agentes con un arma de fuego, lo que derivó en su aseguramiento.
Alonso García explicó que el joven había sido reportado como desaparecido por su familia después de que viajara supuestamente a Guadalajara por motivos laborales.
“Es esta persona la que hemos asegurado, 19 años, directamente participó. Contaba con una carpeta de investigación donde sus familiares lo denunciaban como persona desaparecida. Según ellos, iba a trabajar a Guadalajara. Es una forma de cómo los enganchan a los grupos delictivos”, señaló el secretario.
El caso, según las autoridades, refleja una problemática frecuente en la que personas reportadas como desaparecidas son reclutadas por grupos criminales.
Alonso García también mencionó un caso reciente en el que se rescató a cuatro personas en la Central Camionera de Aguascalientes, quienes estaban siendo obligadas a participar en actividades delictivas.
“Estas personas habían sido privadas de su libertad y estaban siendo enganchadas para participar en un grupo de la delincuencia organizada”, detalló.
En el mismo operativo se detuvo a otra persona, quien presuntamente utilizaba su vivienda como casa de seguridad para apoyar a un grupo delictivo.
El secretario añadió que este individuo también fue presentado ante la Fiscalía para continuar con las investigaciones.
Hasta el momento, las autoridades siguen investigando ambos casos para determinar el alcance de las actividades delictivas y la posible relación de los detenidos con el crimen organizado.