Agencia Infobae. Octubre 22, 2024.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, dio a conocer este martes 22 de octubre la detención del presunto asesino del sacerdote Marcelo Pérez Pérez; se trata de un hombre identificado como Edgar “N”, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
“Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”, informó en X.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), el presunto responsable fue detenido tras la revisión de cámaras de seguridad del C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos. Dichas acciones “permitieron identificar al presunto autor material de este lamentable hecho y ejecutar la orden de aprehensión obsequiada por el Juez de Control”, explicó la instancia en un comunicado.
Asimismo, la FGE indicó que en las próximas horas será la Fiscalía General de la República (FGR) la instancia que conocerá del tema, ya que recientemente atrajo las investigaciones.
La mañana del domingo 20 de octubre, el padre tzotzil Marcelo Pérez salió de la parroquia del barrio Cuxtitali en la que ofició la misa. Caminó bajo una ligera lluvia, cargando una bolsa roja y vistiendo una chamarra, tuvo que cruzar la plaza principal para llegar hasta su vehículo, en una grabación se muestra como feligreses también caminaban por la calle.
Al subir a su camioneta solo pasaron algunos segundos hasta que un sujeto armado se acercó por el costado del conductor hasta la ventanilla, donde accionó en diferentes ocasiones su arma hasta provocar la muerte del padre Marcelo Pérez; el responsable logró darse a la fuga supuestamente en una motocicleta.
Los hechos consternaron a toda la comunidad, incluso organizaciones nacionales e internacionales. En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció en su conferencia matutina de este martes que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación:
“Y quiero comentarles que en el caso de la muerte del padre (Marcelo Pérez) ya se atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, dijo la mandataria federal en La Mañanera del Pueblo.
Los compañeros y cercanos del padre Marcelo Pérez han referido que su activismo “incomodaba” al poder y a las organizaciones criminales que operan en diferentes regiones de Chiapas, responsables de la violencia y el desplazamiento de cientos de pobladores derivado al conflicto por el control del territorio. Es importante mencionar que el religioso contaba con una orden de protección de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) debido a que había sido amedrentado desde hace casi una década, sin embargo, al momento del crimen viajaba solo.