Agencia Uno TV. Septiembre 25, 2024.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma y adiciona el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que el salario mínimo no esté por debajo de la inflación.
Con 478 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, avalaron en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A y adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123.
La reforma aprobada en la Cámara de Diputados propone que el aumento del salario mínimo en México esté por encima de la inflación.
Mientras que el pago mensual de los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, Guardias Nacionales, integrantes de la Fuerza Armada Permanente, médicos y enfermeras, no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS, es decir, 16 mil 777 pesos.
El salario mínimo en México para 2024 es de 248.93 pesos diarios, lo que equivale a 7 mil 468 pesos mensuales y a 440 dólares estadounidenses mensuales, aproximadamente.
Este sueldo representa un incremento de 20% en comparación con el año anterior, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el salario mínimo es de 374.89 pesos diarios. El incremento se debe a los incentivos fiscales y al tipo de actividad que se desarrolla en esta región.
El sueldo mínimo en México ubica al país en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos.