Agencia Infobae. Diciembre 17, 2024.
Autoridades de los Estados Unidos (EEUU) ejecutaron la deportación de Osiel Cárdenas Guillén, personaje señalado por ser exlíder del grupo del crimen organizado conocido como Cártel del Golfo, a México, donde se le busca por diversos delitos. Así lo dio a conocer el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.
Luego de haber purgado una condena reducida de 25 a 14 años en una prisión en los Estados Unidos por distribución de cocaína, Cárdenas Guillén, también conocido como El Ingeniero o El Mata Amigos, fue liberado en agosto de 2024. A pesar de ello, permaneció bajo custodia de autoridades migratorias mientras se esperaba la resolución de un recurso de su defensa para impedir su deportación y detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el comunicado, a través de la Oficina de Campo de ERO Chicago, el hombre de 57 años fue entregado a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de San Diego sin reportar incidentes. Antes, Cárdenas Guillén permaneció bajo custodia en el Centro de Detención de Otay Mesa, luego de haber sido liberado de la penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana.
“Esta operación, ejecutada con precisión y coordinación por ERO Chicago, junto con nuestros dedicados socios en San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales, demuestra el poder de la colaboración en la aplicación de la ley. Al devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta graves cargos, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el estado de derecho”, se lee en el comunicado.
Osiel Cárdenas Guillén es el antiguo líder del Cártel del Golfo y responsable de la creación del brazo armado conocido como Los Zetas, el cual se independizó cuatro años después de su arresto en el año 2003 por parte del ejército mexicano.
Originario de Matamoros, Tamaulipas, formó parte del que puede ser considerado el cártel más antiguo en México, pues se tiene registro de su actividad desde la década de 1930, cuando el whisky era restringido en los Estados Unidos y dicho grupo tenía en su poder el tráfico de dicha bebida. No obstante, Guillén tomó las riendas hasta 1996.
La expansión del cártel bajo el liderazgo de Guillén y su socio Salvador Gómez Herrera tuvo lugar gracias a la formación de Los Zetas, grupo armado conformado por desertores de grupos de élite del ejército mexicano. En 1997 tuvo lugar el asesinato de “El Chava” por una supuesta instrucción de Osiel Cárdenas Guillén.
Con su deportación, Osiel Cárdenas Guillén deberá enfrentar a las autoridades mexicanas, quienes lo señalan por delitos como homicidio y posesión ilegal de arma de fuego. Según informes, ya fue ingresado en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.