Agencia Infobae. Agosto 28, 2024.
Por medio del Buró de Asuntos Consulares, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió en días pasados un aviso a sus connacionales para que eviten viajar al estado de Sinaloa.
A casi un mes del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y de las capturas de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, el gobierno estadounidense considera que en Sinaloa existe una situación de “delincuencia violenta extendida”.
Específicamente, las autoridades consulares advirtieron la presencia de organizaciones criminales, así como la prevalencia de secuestros, de los cuales han sido víctimas estadounidenses con residencia en la entidad mexicana.
En su alerta con fecha del 22 de agosto, la oficina consular de EEUU especificó que la recomendación para trabajadores del gobierno es limitar sus traslados a las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo.
Para Mazatlán, se sugiere que “viajen por aire o por mar únicamente” y que limiten su presencia a la Zona Dorada y el Centro Histórico. A su vez, las autoridades aconsejan utilizar rutas directas entre los destinos y las terminales aéreas y marítimas.
En el caso de Los Mochis y Topolobampo, EEUU exhorta a sus trabajadores a permanecer solamente en la ciudad y el puerto, así como a evitar desviaciones en sus trayectos entre dichos puntos y el aeropuerto.
“Los trabajadores del Gobierno de Estados Unidos no deben viajar a otras áreas del estado de Sinaloa”, advierte el Departamento de Estado.
Un par de semanas después de que ‘El Mayo’ fuera presuntamente secuestrado y llevado a EEUU, el gobierno estatal de Sinaloa reconoció que se cometieron al menos diez homicidios relacionados con la captura del capo.
Entre las víctimas de esta oleada de violencia se encontraba Martín García Corrales, exsocio del Zambada por quien el Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de hasta cuatro millones de dólares. Era, según las investigaciones, una pieza importante para el Cártel de Sinaloa en cuanto al tráfico de armas y se encargaba de supervisar operaciones de tráfico de fentanilo.
El 19 de agosto, tres días antes de que EEUU publicara su aviso, 600 agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a Sinaloa para realizar labores de seguridad y vigilancia. Con esta cifra, en menos de un mes fueron desplegados mil militares en total en dicho territorio.
La entidad gobernada por Rubén Rocha Moya fue incluida en la lista de destinos a evitar para ciudadanos de aquel país, en la cual también están Colima, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas.
Conviene resaltar que la alerta consular recomienda abstenerse de visitar puntos que son considerados de gran atractivo turístico, como la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en Michoacán, y las ciudades de Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa, en Guerrero.