Agencia Excélsior. Septiembre 27, 2024.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha desclasificado y puesto a disposición del público documentos clave relacionados con el Movimiento Estudiantil de 1968, que culminó con la tragedia del 2 de octubre en Tlatelolco. El acceso a esta información es esencial para avanzar en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación del daño en relación con estos hechos históricos, señala en un comunicado el instituto.
El INAI declaró de interés público expedientes y documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad, la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales y otras dependencias clave, como la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos archivos, que forman parte del Archivo General de la Nación (AGN), incluyen fotografías y documentos que son indispensables para entender los eventos del Movimiento Estudiantil de 1968 y prevenir la repetición de graves violaciones a los derechos humanos.
Los 410 expedientes desclasificados por el INAI se integraron a la Colección M68: Ciudadanías en Movimiento, una iniciativa de la UNAM creada para conmemorar los 50 años de la Matanza de Tlatelolco. La colección, dice el INAI. busca preservar la memoria histórica y ofrecer acceso libre a información clave para reconstruir los hechos.
El INAI también determinó que las investigaciones relacionadas con crímenes de lesa humanidad, como el genocidio, deben estar sujetas al principio de máxima publicidad. Por ello, ordenó la entrega de versiones públicas de dos averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los hechos del 2 de octubre de 1968 y el Halconazo de 1971. Estas averiguaciones, llevadas a cabo por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluyen el procesamiento del expresidente Luis Echeverría por genocidio.
El INAI revisó el caso de Áyax Segura Garrido, señalado como un infiltrado del Gobierno mexicano en el movimiento estudiantil de 1968. Aunque el AGN publicó una versión del expediente, el INAI ordenó entregar una nueva versión pública con menos restricciones, limitando la clasificación únicamente a datos sensibles.
En 2021, una investigación conjunta de la CNDH y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sacó a la luz un centro de tortura conocido como los Sótanos de Tlaxcoaque, donde se encontró la llamada “Silla de la Tortura”. Dijo que ordenó la difusión de videos y fotografías del lugar, pero la CNDH intentó reservar esta información, argumentando que formaba parte de una investigación en curso. Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del INAI, permitiendo la entrega de la información.
El instituto brinda más información detallada en su sitio web.