Agencia Infobae. Diciembre 19, 2024.
Aunque dos implicados en el asesinato del periodista Javier Valdez cumplen una sentencia en la cárcel, el crimen sigue impune debido a que el presunto autor intelectual, Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, no ha enfrentado a la justicia mexicana.
Este hombre se entregó voluntariamente a la Administración de Control de Drogas (DEA) en el año 2017. En septiembre de 2018 se declaró culpable de haberse involucrado en el tráfico de heroína, metanfetaminas y cocaína hacia Estados Unidos. Recibió una sentencia de seis años de prisión en 2022 y ese mismo año fue dejado en libertad.
Desde 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el crimen de Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce. Y aunque solicitó en reiteradas ocasiones su extradición, las autoridades de Estados Unidos argumentaron que no podían entregarlo debido a que participaba como testigo protegido en aquel país.
Un documento de esta corporación refiere algunos de los elementos que la Policía Investigadora de Sinaloa obtuvo durante las primeras indagatorias, las cuales apuntaban al ‘Mini Lic’ como aparente responsable de ordenar el homicidio.
Según un oficio emanado de la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR, el 21 de julio de 2017 un agente de la Policía Investigadora entrevistó a un familiar de uno de los autores del asesinato.
En la conversación, el sujeto de identidad reservada manifestó que su primo y otro individuo “lo invitaron a tomar y le platicaron que ellos se habían tenido que aventar el jale de matar al reportero”.
Acorde con la investigación, “como pago de haber matado al reportero habían recibido un arma de fuego, la cual tenía unas cachas con las fotografías de Dámaso López Serrano (a) ‘El Mini Lic’ y de su papá [Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’]”.
Los actos de investigación permitieron conocer que Juan Francisco “N”, alias ‘El Quillo’ y Luis Ildefonso “N”, alias ‘El Diablo’, fueron los responsables de dispararle al periodista, pero el crimen le iba a ser asignado a alguien más.
Un testigo entrevistado en enero de 2020 por un agente del Ministerio Público de la Federación manifestó que ‘El Mini Lic’ le había ofrecido 100 mil pesos, armas de fuego y un ascenso a un puesto de confianza a cambio de ejecutar a Javier Valdez. “Sin embargo, se negó a participar en el homicidio, por lo que Dámaso López Serrano, molesto, indicó que entonces se lo iba a pedir a otros miembros del cártel”.
El 23 de enero de 2020, un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa libró una orden de aprehensión contra ‘El Mini Lic’ por el delito de homicidio cometido con premeditación y ventaja.
Heriberto “N”, alias ‘Koala’ —el conductor el automóvil en el que viajaban los sicarios aquel 15 de mayo de 2017— fue sentenciado en febrero de 2020 a 14 años y ocho meses de prisión. ‘El Quillo’ fue condenado en junio de 2021 a 32 años y tres meses de cárcel, mientras que ‘El Diablo’ fue asesinado en septiembre de 2017 en San Luis Río Colorado, Sonora.