Agencia Infobae. Septiembre 02, 2024.
En años recientes, la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa ha perdido a varios personajes de alta relevancia, ya sea mediante arrestos, o bien, a causa de las balas.
Ovidio Guzmán, uno de los hijos del ‘Chapo’, fue detenido el 5 de enero de 2023. Diez meses después, el 22 de noviembre, fue arrestado Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de sicarios que trabajaba bajo las órdenes de los herederos del capo.
El 23 de junio de 2024, un enfrentamiento entre militares y civiles armados causó la muerte de hasta siete personas, incluido Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias ‘El Chore’, jefe de plaza del grupo en Eldorado, Sinaloa. Al mes siguiente, el 25 de julio, Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, se trasladó a Estados Unidos y quedó bajo resguardo de las autoridades en circunstancias aún pendientes de esclarecer.
La caída de estos personajes se ha enmarcado en el contexto de una intensa cacería impulsada por la Administración de Control de Drogas (DEA) debido a que Los Chapitos son considerados como una de las organizaciones criminales responsables de traficar fentanilo a Estados Unidos.
En este sentido, hay un personaje del grupo delincuencial que encabeza la lista de los más buscados, actualizada en fechas recientes: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito’.
“El fugitivo puede estar armado y es peligroso. No intente aprehender a este individuo” es la advertencia que puede leerse en la ficha de búsqueda emitida por la DEA. Por información que ayude a su localización y eventual captura, la agencia antidrogas de EEUU ofrece una recompensa de hasta diez millones de dólares.
Las investigaciones del gobierno estadounidense identifican a Iván Archivaldo como el principal jefe de sicarios de Los Chapitos, quienes “perpetran violencia para proteger y fomentar las operaciones del cártel”.
En el país vecino hay al menos tres cortes federales con acusaciones vigentes en contra del ‘Chapito’. En septiembre de 2013, la Corte del Distrito Sur de California emitió un documento en el que ‘El Chapito’, también conocido con el alias de ‘Luis’, es señalado como presunto responsable de traficar cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de coordinar operaciones de blanqueo de activos.
El 4 de abril de 2023, el jurado del Distrito Sur de Nueva York dio a conocer una acusación en la que es señalado por los cargos de participación continua en una empresa criminal; conspiración para importar y traficar fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y conspiración para lavar dinero.
Al día siguiente, el 5 de abril, en el Distrito Norte de Illinois se hizo público otro proceso en contra del primer hijo que ‘El Chapo’ tuvo con Alejandrina Salazar. En el documento, a ‘El Chapito’, a su hermano Jesús Alfredo y a Joaquín Guzmán López se les acusa de participación continua en una empresa criminal; conspiración para manufacturar, distribuir e importar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y conspiración para lavado de dinero.