Agencia Infobae. Noviembre 19, 2024.
Ricardo Monreal Ávila, diputado federal por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que en la reforma para eliminar los organismos autónomos podrían sumarse modificaciones para respetar los derechos de los trabajadores, ya que en caso de aprobarse y que entre en vigor habrá despidos masivos tanto de los titulares, personal administrativo y otros colaboradores involucrados en la operación de las instituciones.
En una grabación publicada la noche del 19 de noviembre, a través de su redes sociales, el presidente de la Jucopo informó que se está analizando que se agreguen artículos transitorios para dar la “posibilidad de mantener sus conquistas” a los trabajadores de los organismos autónomos que serán eliminados y que instituciones del gobierno federal absorberán sus funciones.
“Como premisa fundamental, para toda la mayoría calificada es cuidar la relación laboral, los derechos de los trabajadores y no afectar a ninguno de ellos o de ellas cuidando su antigüedad y sus derechos creados. Todos tendrán la posibilidad de mantener sus propias conquistas. Es lo que estamos intentando hacer en los transitorios”, dijo Ricardo Monreal, sin precisar si esto significa que podrían ser contratados por las dependencia del gobierno que absorban sus funciones.
En este sentido, el diputado por Morena señaló que la discusión del dictamen tuvo que ser aplazada para este miércoles, después de que se tuviera que analizar la existencia de organismos técnicamente independientes que garanticen la libertad de competencia comercial debido a los compromisos internacionales en materia comercial que México asumió, como es el caso del T-MEC, mismo que será revisado en 2026.
“Los de la mayoría hacemos el compromiso de cuidar que existan organismos técnicamente independientes y con autoridad que garanticen la libertad de competencia comercial, ciudadano los aspectos técnicos y las regulaciones tanto de comunicaciones como en materia económica. Comentarles que estamos tratando estos días de refrendar el modelo en el que se garantice la libre competencia y la libre concurrencia en diversas actividades económicas incluyendo el sector de comunicaciones y el sector de radiodifusión todo se haga acorde a los compromisos internacionales en materia comercial que México ha asumido, como el T-MEC y otros”, puntualizó.
Sobre lo anterior, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), especialista, organizaciones civiles se ha pronunciado respecto a los riesgos, ambigüedades y falta de discusión sobre la reforma, ya que a su parecer el dictamen está incompleto.
Del mismo modo, expertos han señalado su desconfianza a que el gobierno federal pueda vigilarse a sí mismo, pues la función del INAI es solicitar información respecto al uso de recursos públicos, la asignación de contratos e información respecto al patrimonio de los servidores públicos, tanto a nivel nacional como local.