Agencia Infobae. Septiembre 23, 2024.
Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue elegido como secretario de Organización de Morena, en medio de la renovación de la dirigencia del partido fundado por el político tabasqueño en 2012.
“Andy”, como se le conoce, destacó la influencia perdurable de su padre dentro de Morena, aún cuando tenga decidido vivir el retiro en Palenque, Chiapas, a partir del 1 de septiembre, al concluir su mandato.
“Todos sabemos que seguirá presente en este partido con su ejemplo, con su legado. Nuestro trabajo al frente de esta secretaría será mantener ese legado”, dijo López Beltrán.
Durante el VII Congreso Nacional de Morena, el exlegislador Héctor Vasconcelos propuso la postulación de López Beltrán al frente de la Secretaría de Organización, quien se comprometió a mantener el legado de su padre.
Al aceptar el puesto, López Beltrán dijo tener sentimientos encontrados por el momento en que se presenta su llegada al partido.
“Para mí, son momentos de difícil interpretación, porque me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente”, dijo López Beltrán frente a los tres mil congresistas que asistieron al evento en Ciudad de México.
Recientemente, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su segundo hijo incursionará en la política de manera formal a partir del próximo sexenio, pero no en el gobierno, pues Andrés le planteó el deseo legítimo de llegar a un cargo en Morena a través de una elección, como finalmente sucedió este domingo en el Congreso Extraordinario en CDMX.
Andrés Manuel López Beltrán enfatizó también que López Obrador se retira de la política debido a la existencia de un relevo generacional con la elección de Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México.
“Se va al retiro, dijo que se iba a retirar cuando hubiera un relevo generacional. Y quiero que todos entendamos de que cuando se habla de relevo, se habla de nuestra presidenta electa, la compañera Claudia Sheinbaum”, insistió durante su discurso, según Infobae.
En su nuevo rol, López Beltrán estará a cargo de la organización interna del partido y de todas las acciones relacionadas con su conformación y funcionamiento. Esto incluye la estructura partidista y la selección de candidaturas para futuras elecciones, entre otras responsabilidades.
De esta manera, se espera que su gestión contribuya a fortalecer y ampliar las bases del partido, siguiendo los principios y el legado establecidos por Andrés Manuel López Obrador.
Además, López Beltrán, también fueron designados Camila Martínez como secretaria de Comunicación, Aarón Enríquez como secretario de Jóvenes, Manuel Alejandro Robles como secretario de Mexicanos en el Exterior, y Manuel Zavala como secretario de Movimientos Sociales.
La futura dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, destacó la importancia de enfrentar los riesgos del rápido crecimiento del partido en el poder y se comprometió a implementar una estrategia de siete puntos para consolidar a Morena como el mejor partido del mundo.
“Nos enfrentamos a desafíos significativos, pero con esta estrategia, estamos seguros de que Morena se consolidará como el partido líder a nivel global,” afirmó Alcalde, hasta hoy secretaria de Gobernación.
Por su parte, el presidente López Obrador, en un emotivo mensaje, instó a su partido a brindar el mismo apoyo a su sucesora Claudia Sheinbaum, y anunció su retiro definitivo de la vida pública y política del país.
“Apoyen a nuestra compañera Sheinbaum como me apoyaron a mí. Es momento de un relevo generacional,” dijo López Obrador. Además, subrayó que la continuidad del legado y los principios del movimiento son esenciales para el futuro del partido.