Agencia Infobae. Junio 25, 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido cuestionado en las últimas semanas sobre a qué se dedicará y de cómo obtendrá ingresos al terminar su sexenio el 1 de octubre, luego de que una de las acciones de su administración fue eliminar la pensión para los expresidentes, cuyo monto era de los 37 millones hasta los 54 millones de pesos anuales, según datos del gobierno federal.
En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que ya empezó a “explorar” sus planes de jubilación y detalló que por el momento, cuenta con tres formas de recibir ingresos tras dejar su cargo en el gobierno.
“Ya empecé a explorarlo, yo trabajé seis años en el Instituto Nacional Indigenista de 1977 a 1982, y pagué al ISSSTE mi cuota, era yo director del INGE y tengo mis comprobantes. Luego trabajé cinco años en el INCO, en el Instituto Nacional del Consumidor; pagué al ISSSSTE, nada más que ahí pasó algo muy especial, como me fui después de candidato, desapareció mi expediente, tuve que que hacer un trámite especial ante el ISSSTE para que me reconocieran el tiempo, entonces ahí van como 10.
“Luego fui cinco años jefe de gobierno, 15, y ahora ya llevo cinco, son 20, entonces por ese tiempo y por la edad ya tengo derecho a recibir una pensión del ISSSTE, pero va a ser como de 25 o 30 mil pesos”, dijo en Palacio Nacional.