Al filo de la noticia

Estos son los casos de abuso infantil cometidos por sacerdotes en Puebla

  • A pesar de las denuncias hechas por las víctimas y sus familias, los señalados han quedado impunes

Agencia El Universal. Diciembre 13, 2023.

Será el próximo lunes 18 de diciembre cuando el juez Francisco Javier Orozco dicte la sentencia al exdiácono de Aquixtla, Gerardo N., acusado, procesado y declarado culpable de violación equiparada en contra del menor de edad Abner.

Así se dio a conocer durante la audiencia definitoria que se realizó el 11 de diciembre de 2023, en la Casa de Justicia ubicada en la 11 Sur en la ciudad de Puebla y donde estuvo presente la madre de la víctima.

Esperanza González Martínez pide la pena máxima en contra del clérigo, a quien encontró en flagrancia el 26 de octubre de 2021 cuando abusó sexualmente de Abner, que tenía 7 años de edad.

Tras ser detenido, en noviembre del 2021, fue vinculado a proceso y enviado a prisión, pero en julio de 2023 el juez que llevaba el caso, Aarón Hernández Chino, lo dejó en libertad, hasta que nuevamente fue reaprehendido y enfrentó cargos por el delito de violación equiparada en grado de tentativa.

Familias de Aquixtla esperan que haya justicia para Abner, ya que sería el primero en recibir justicia, pues se presume que en dicha localidad el párroco abusó de por lo menos 10 infantes.

Este caso se suma a otros que se han denunciado en Puebla, siendo los más escandalosos los cometidos por el sacerdote Nicolás Aguilar, durante su estancia en Tehuacán, en la década de los 80 y 90.

De acuerdo con el informe “Pederastia Clerical de mexicanos en México y en otros países. 1944-2013”, hay un capítulo que refiere los abusos que el sacerdote Nicolás Aguilar cometió en contra de entre 90 y 120 niños y niñas en comunidades de Tehuacán y Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

En el caso del municipio poblano se estima que las víctimas suman cerca de 60 niños de las colonias Viveros, Aeropuerto, La Huizachera, Aviación y Emiliano Zapata.

Después de 11 años, en 1987, de que se convirtió en párroco de la Parroquia de San Sebastián en Cuacnopalan, fue la primera vez que se habló de posibles violaciones por parte del sacerdote, cuando fue encontrado rodeado en un charco de sangre luego de ser golpeado por jóvenes con los que se presume sostenía relaciones sexuales.

A pesar de que las entonces víctimas denunciaron los hechos y se abrió la averiguación previa 34/97/DRZS-26/1998, solo se inició el proceso penal 6/1998 y se condenó al sacerdote a un año de prisión por ataques al pudor, pero jamás fue detenido.

Después de los señalamientos y denuncias de seminaristas, monaguillos y menores de edad, los jerarcas de la iglesia católica lo trasladaron a la ciudad de Los Ángeles, California, donde se denunciaron más casos de abuso sexual.

El sacerdote consiguió un amparo federal en el 2001 y el proceso jamás fue reabierto.

31 de julio de 2019

En la localidad de Quecholac, una familia denunció de forma anónima al sacerdote Adalberto N. ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de abuso sexual en contra de una adolescente.

Los padres de la víctima, quien después de meses decidió romper el silencio, acudieron con la autoridad en demanda de justicia para su hija, quien después de examinarla comprobaron que tenía varias lesiones en su cuerpo.

En su relato dijo que el sacerdote del exconvento de Santa María Magdalena había abusado de ella sexualmente en repetidas ocasiones y la amenazaba con hacerle daño a su familia si es que decía algo de lo que ocurría.

Por este hecho, en su momento el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, aseguró que el sacerdote no está prófugo, pero explicó que fue separado de sus funciones hasta que la Fiscalía General de Estado (FGE) determine si es o no responsable del delito que se le acusa.

“A la familia se le ofrece un trato digno y la disposición de escucharlos, repito, el sacerdote no está prófugo, ha sido separado de la comunidad, como lo ordena el Papa, como una medida cautelar hasta que se aclare, su inocencia o culpabilidad”, informó el Arzobispo de Puebla.

Noviembre de 2019

Ese mismo año se conoció otro caso en Puebla, donde una menor de edad reveló a sus papás que el párroco de la parroquia de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango, la agredió sexualmente.

De este hecho solo se conoció que la misma comunidad hostigaba a la víctima para que desistiera de sus acusaciones, mientras que el párroco fue cambiado de lugar sin que la víctima recibiera justicia.

El párroco se mantiene prófugo de la justicia o ejerciendo su ministerio en otra parroquia, ya que no se conoce su paradero.

Marzo de 2022

El único caso que actualmente se conoce fue juzgado y sentenciado se dio el año pasado.

En septiembre de 2015, el pastor Moisés N. fungía como pastor en una iglesia cristiana de la capital de Puebla. En ese año violentó de forma sexual a una menor de edad, quien acudía diariamente al lugar.

La agresión se repitió durante varios meses, hasta febrero de 2015, fecha en que la víctima contó lo sucedido a su madre.

Con la información que expuso la Fiscalía de Investigación Metropolitana, la autoridad judicial condenó a más de 13 años de prisión a Moisés N. quien además deberá pagar la reparación de daño moral y material.