Agencia El Universal. Noviembre 29, 2024.
El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma que desaparece al Inai y seis órganos autónomos más, la cual fue turnada a los Congresos estatales para su aval.
Con ello, una vez que 17 congresos estatales ratifiquen la reforma, desaparecerán el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Cerca de la medianoche, Congreso de Zacatecas avala reforma para desaparecer 7 órganos autónomos
Con 15 votos a favor y 8 en contra, la Legislatura de Zacatecas aprobó la minuta que modifica diversos artículos constitucionales y que establecen la desaparición de siete órganos autónomos, entre ellos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), cuyas funciones se transfieren a dependencias gubernamentales.
La sesión para abordar este asunto se inició pasadas 22:00 horas de ayer, que se desarrolló durante casi dos horas por la lectura y discusión de la misma, donde las bancadas oficialistas defendieron la reforma, mientras que las fracciones parlamentarias de la oposición de PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano manifestaron su voto en contra.
Los diputados que usaron la tribuna para manifestarse en contra de la reforma fueron Carlos Peña Badillo, Teresa López García, Dayanne Cruz y Karla Estrada, quienes coincidieron que, con la desaparición de los siete organismos autónomos, se busca ocultar actos de corrupción de funcionarios y con lo que buscaba llegar a un autoritarismo en México.
Quienes usaron la tribuna para hablar a favor de la reforma fueron Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Oscar Rafael Novella Macías, Maribel Villalpando Haro y José Luis González Orozco, quienes se enfocaron en argumentar que, con esta reforma, “se eliminará la negociación y la repartición de cuotas de poder entre los partidos políticos” e insistieron que no se trataba de “suprimir las funciones de estos organismos, sino de hacerlas más accesibles”.
A la hora de emitir el sentido del voto, la diputada Susana Barragán (PVEM), quien es la presidenta de la Mesa Directiva y parte del bloque oficialista, se confundió y manifestó su voto en contra, pero, de inmediato corrigió y lo manifestó a favor.
En tanto, la panista Claudia Montes de Oca destacó que el oficialismo, con una mayoría artificial, y bajo el pretexto de una austeridad engañosa, pretende borrar los órganos autónomos pues odian la transparencia y no toleran que se exhiba su corrupción.
“Son unos verdugos que quieren borrar a los órganos autónomos con la prepotencia, el odio al pluralismo y el desprecio a los contrapesos. Esto, es la venganza de un régimen que odia la transparencia. Es el resentimiento de un gobierno que teme a la rendición de cuentas,” puntualizó.
Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, recalcó que estos órganos autónomos en esencia son el resultado de las batallas que las minorías han dado, primero, para que los derechos que tutelan fueran reconocidos en la propia Constitución y, segundo, para que se crearan órganos especializados para garantizar el ejercicio de estos derechos.
“Cada uno de ellos representa una gran batalla ganada al poder, a la concentración del poder Ejecutivo y con la constitución de estos organismos se la arrebataba para quitar la injerencia, garantizar imparcialidad y evitar la corrupción, por eso la defensa que hace Movimiento Ciudadano no es únicamente por las instituciones en sí mismas, sino por la tutela y el derecho que tienen las y los mexicanos que ya ganaron”, apuntó.
Tania Larios, del PRI, señaló que desaparecer los organismos autónomos es una muestra de autoritarismo, al contribuir a concentrar el poder, y aseguró que estos organismos son pilares fundamentales de la democracia, ya que al actuar con independencia del Poder Ejecutivo, garantizan la transparencia y la rendición de cuentas.