Agencia Excélsior. Julio 26, 2024.
El Mayo Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido por agentes de la DEA y el FBI en un aeropuerto privado en El Paso, Texas.
Junto con el capo, de 76 años y considerado uno de los últimos jefes de la vieja guardia criminal, también fue capturado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo.
Versiones extraoficiales indicaron de Guzmán y Zambada se entregaron a agentes antinarcóticos, pero la declaración oficial del fiscal general estadunidense, Merrick B. Garland, se refirió a una captura.
De acuerdo con The Wall Street Journal, El Mayo fue arrestado después de que un “importante miembro del Cártel de Sinaloa” lo engañó para viajar hacia EU.
“Creyó que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero lo llevaron en avión a Texas, donde él y Guzmán fueron detenidos en la pista”, declaró un funcionario al diario. Se reportó que mientras Zambada será trasladado al estado de Nueva York, el hijo de El Chapo irá a Chicago.
“Ambos se enfrentan a múltiples cargos en EU por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus redes mortales de fabricación y tráfico de fentanilo”, informó el fiscal Garland.
Zambada inició su carrera delictiva a los 16 años, pero siempre con un bajo perfil. En México tenía dos órdenes de aprehensión.
Guzmán López, de 38 años, empezó a ascender en el cártel tras el encarcelamiento de su padre. EU ofrecía cinco mdd por su captura.
El departamento de Justicia afirma que fueron arrestados en El Paso Texas; versiones hablan de un engaño para capturarlos; otros apuntan a entrega.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó el aseguramiento de Ismael Zambada García alias El Mayo y Joaquín Guzmán López, presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, a quienes les seguían la pista por multiples cargos en el trasiego de drogas y lavado de dinero en los Estados Unidos.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o El Mayo, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados ayer en El Paso, Texas”, según un comunicado emitido por la propia institución.
“Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
Destacó que el aseguramiento de Zambada y Guzmán López se suma a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa, a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos.
Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o El Chapo; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o El Nini.
Según las primeras versiones, el avión donde se trasladaban los capos de la droga llegó al aeropuerto de Santa Teresa, en El Paso, Texas.
Otras versiones indican que Zambada y Guzmán se habrían entregado de manera voluntaria ante agentes de la DEA.
Según medios estadunidenses, Joaquín Guzmán López fue trasladado a Nueva York para seguirle el proceso en su contra, mientras Zambada fue llevado a Chicago.
Zambada, cofundador del cártel, es descrito por el centro de análisis InSight Crime como “uno de los narcotraficantes más relevantes de la historia de México”.
La organización afirma que esa narcobanda ha forjado conexiones en los niveles más altos de la policía federal y el Ejército de México, y ha sobornado a miembros de ambas instituciones para mantener una ventaja sobre grupos rivales.
Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno de México confirmaron sobre la entrega de los capos, y que, por la tarde, se recibió la notificación oficial de las autoridades del Departamento de Estado, luego de concretarse la entrega en la ciudad fronteriza.