Al filo de la noticia
Feministas exigen disculpa del gobernador por llamar “drama social” al caso de Esmeralda en Querétaro

Feministas exigen disculpa del gobernador por llamar “drama social” al caso de Esmeralda en Querétaro

Agencia Uno TV. Octubre 30, 2024.

En Querétaro, durante una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de la Mujer del Estado, la colectiva feminista, Justicia Digna, demandó una disculpa del gobernador, Mauricio Kuri, luego de que, en un posicionamiento, difundido en sus redes sociales, denominara “drama social” al caso de Esmeralda, la menor de 14 años, que sufrió un aborto espontáneo y que ha sido acusada de homicidio calificado por la Fiscalía del Estado de Querétaro.

“Exigimos una disculpa del gobernador Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro, por el lenguaje utilizado el día de ayer y le exigimos, en general, en todos sus discursos como gobernador, que tenga conciencia de la perspectiva de género, de los derechos humanos y también reprobamos rotundamente la persecución a los activistas. El calificativo “drama social” minimiza la violencia sufrida por la menor de edad y en general invisibiliza la crisis de violencia por la que todo México está atravesando”, expresó la activista Feminista, representante de colectiva Justicia Digna.

Paralelamente, la representante de la colectiva Abogadas Feministas exigió qué sea evaluada la capacidad y trabajo de los fiscales y vicefiscales involucrados en el caso de Esmeralda, además del titular de la Fiscalía estatal, Víctor Antonio de Jesús Hernández.

“No es un drama social, es preocupación colectiva ciudadana, no es propio y no es justo que se le tome como un complot político a la preocupación de las mujeres que vivimos todos los días aquí y que sabemos que cualquier día nos pueden hacer algo”, dijo Betarix, Abogadas Feministas.

La mesa de diálogo se conformó con la intención de generar mesas de trabajo, que tengan el objetivo de cumplir con el pliego petitorio que integrarán las colectivas feministas en Querétaro.

“La destitución del fiscal es una exigencia no sólo ciudadana, si no ahora es institucional por parte de actuaciones políticas que también lo han exigido. Lo que podemos ver en este caso es que no hay un acceso real y digno para todas las víctimas que buscan el acceso a la justicia a través de este tipo de procesos, en los cuales vemos una deficiencia por parte de los procesos que se llevan en las Fiscalías”, señaló una de las integrantes de la colectiva Abogadas Feministas.