Agencia Excélsior. Febrero 11, 2025.
Por primera vez desde que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó el internamiento de Marianne “N”, su madre, Cintya Cortinas, acudió al Centro Especializado para Mujeres Adolescentes para visitarla.
La tarde de ayer, Cortinas llevó algunos artículos a su hija, quien enfrenta un proceso legal por el presunto ataque contra Valentina Girabert, de 18 años, ocurrido el pasado 4 de febrero en un departamento del conjunto residencial Park Pedregal.
Este martes, se llevará a cabo la audiencia en la que un juez determinará si la joven de 17 años será vinculada a proceso y permanecerá en internamiento preventivo.
El abogado de la familia de Valentina, Ayrton Marín, aseguró en entrevista que existen pruebas suficientes para que la medida de internamiento continúe y el caso avance en el ámbito judicial.
“Coadyuvando nosotros con la Fiscalía, creemos que tenemos una imputación sólida a efecto de lograr la vinculación a proceso y que se continúe el internamiento preventivo”, indicó Marín.
Aunque el abogado evitó confirmar si durante la audiencia de hoy solicitará la reclasificación del delito de lesiones dolosas a feminicidio en grado de tentativa, mencionó que esta posibilidad sigue en análisis y podría impulsarse en una futura audiencia.
Autoridades cercanas a la investigación señalaron que en la carpeta de investigación ya se encuentran integradas diversas pruebas, incluyendo videos, peritajes y testimonios de dos personas que presenciaron el ataque.
Según la investigación, Marianne “N” habría utilizado dos cuchillos contra Valentina dentro del departamento donde ambas se encontraban.
El estado de salud de Valentina Girabert sigue siendo delicado. Su padre, Ernesto G., confirmó que la joven continúa en terapia intensiva, mientras que su abogado resaltó que las próximas horas serán cruciales para evaluar su evolución.
“Las siguientes horas van a ser muy importantes para ver cómo progresa y saber si ya se lleva a cabo una mejora en su estado de salud”, mencionó Marín.