Agencia Excélsior. Julio 25, 2024.
Las frutas y las verduras volvieron a dar impulso a la inflación en la primera mitad de julio, de acuerdo con el Inegi.
Los precios de estos alimentos aumentaron 6.15% quincenal y 25.69% anual, la tasa más alta en siete años, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 0.71%, y la inflación general anual llegó a 5.61%, el mayor nivel registrado desde mayo de 2023.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que el aumento en los precios, sobre todo de jitomate y cebolla, se debe a que “ha caído la oferta por la sequía”, seguida del “exceso de lluvias que ha disminuido el corte en el campo”.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, afirmó que los precios también se incrementan por factores como “el impuesto que ya tenemos en zonas productoras, en el transporte, en los tianguis, en los mercados donde se tiene que pagar derecho de piso”.
Además, el índice de precios en los energéticos se ubicó a tasa anual en 9.16%, su mayor nivel desde diciembre de 2021, con las mayores presiones en el gas LP y la gasolina Magna.
El aumento de precios de frutas y verduras aceleró, nuevamente, la inflación general anual. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de julio, los precios de frutas y verduras registraron un incremento de 6.15% quincenal y 25.69% anual, el más alto en siete años.
Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.71%, y con ello, la inflación general anual se ubicó 5.61%, su mayor nivel desde mayo de 2023.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que el aumento de los precios de frutas y verduras, principalmente el jitomate y la cebolla, se debe, en parte, a “que ha caído la oferta por la sequía”, seguida del “exceso de lluvias que ha disminuido el corte en el campo”.
Pascal Beltrán del Río precisó que también existen “grandes márgenes” en los precios de comercialización.
En el caso de la cebolla, por ejemplo, dijo que “el productor recibe seis pesos por kilo, cuando el consumidor está pagando 37 pesos” por la misma cantidad, un margen de 551% “que principalmente se aplica en la parte final del mercado”, al consumidor.
Indicó que este no es un hecho aislado, ya que en el caso del aguacate es de 126% y en el caso del nopal de 1251%.
Por ello, señaló que “la autoridad debiera revisar a lo largo de la cadena para que no existan temas de especulación, acaparamiento o abuso”.
Además, alertó de un problema subyacente, al clima, la estacionalidad y la intemporalidad de los productos, “el impuesto que ya tenemos en zonas productoras, en el transporte, en los tianguis, en los mercados donde se tiene que pagar “derecho de piso”, que estimó “puede estar representando entre 15 y 20% del incremento de los precios”.
En cuanto a los energéticos, su índice de precios se ubicó a tasa anual en 9.16%, su mayor nivel desde diciembre de 2021, con las mayores presiones en el gas LP y la gasolina Magna.
Los analistas de Citibanamex estiman que la inflación general anual retome una tendencia gradual a la baja en los próximos meses.
Como riesgos al alza para la inflación destacaron un componente de servicios más persistente de lo proyectado y precios de los productos agropecuarios mayores a los previstos.
Como riesgos a la baja, mencionaron los que se derivan de una desaceleración más profunda de la actividad económica.
En este sentido, concluyeron que el balance de riesgos está ligeramente sesgado al alza. En este contexto, para el cierre de 2024 proyectaron que la inflación general alcance 4.4% anual, con una inflación subyacente en 4.5%.
Sin embargo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, advirtió que la inflación no subyacente, que incluye los componentes con precios más volátiles como alimentos y energía, puede influir en la trayectoria de la inflación subyacente y general.
“De acuerdo con datos desde el 2001, cuando la inflación no subyacente se acelera, frecuentemente le siguen aumentos en la inflación subyacente y general”.