Agencia Publimetro. Noviembre 22, 2024.
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que detuvo a Marilyn Cote, mujer que se hacía pasar como psiquiatra y prometía acabar con la depresión de sus pacientes en pocas semanas. Su captura ocurrió en Tlaxcala, por el presunto delito de usurpación de profesión.
“La @FiscaliaPuebla aprehendió a Marilyn N. quien presuntamente se hacía pasar como psiquiatra. En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa”.
En la mañana del 21 de noviembre el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que el caso está resuelto, pero la investigación continuará el procedimiento correspondiente, además de que en días recientes se presentaron otras denuncias en contra de la mujer que presumía múltiples estudios en el extranjero.
“Hemos trabajado y concluido esta investigación, esperemos que pronto tengamos este caso con personas puestas a disposición del juzgado, estamos a horas de ello”, expresó.
La supuesta psiquiatra Marilyn Cote no nació en Roma, Italia, como lo señala la semblanza de su libro ‘El Psicodiagnóstico de Rorschach en la Perfilación Criminológica: Indicadores más frecuentes, sino en la capital tlaxcalteca.
Hace una semana, su consultorio ubicado en Torres Médicas de la capital del estado fue clausurado por las autoridades.
Las denuncias en su contra no solo son de las personas que fueron engañadas por Cote, a muchas de las cuales recetó medicamentos controlados y en dosis peligrosas, también lo hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la falsificación de su cédula profesional, ya que en el Registro Nacional de Profesionistas, se confirmó que no existe ninguna registro de ella.
El caso de la falsa psiquiatra llegó hasta la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo que este tema no solo se tiene que investigar desde la parte administrativa, sino también desde lo penal por tratarse de temas de la salud.
“Este es un caso de fraude, pero además vinculado con temas de salud, lo que es más grave. Además de un tema administrativo, es un tema penal. Podemos trabajar con Salud para que la gente conozca si realmente tienen la cédula profesional. No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional para ello. En este caso era medicamentos controlados, imagínense”.
Asimismo, Araceli Córdoba Soria, secretaria de Salud de Puebla, dio un ultimátum a Marilyn Cote para presentar ante las autoridades sus supuestos títulos como psiquiatra.
“Si no acredita ser médico ni cuenta con todo lo que requiere para el funcionamiento del consultorio, se tomarán sanciones administrativas, multa o hasta arresto de 36 horas”.