Agencia Infobae. Julio 05, 2024.
Aunque el huracán Beryl continúa su pasó hacia el Golfo de México y no ocasionó daños significativos al tocar tierra en Tulum, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población extremar precauciones y no salir de sus hogares o refugios hasta que las autoridades estatales indiquen lo contrario.
Fue durante su habitual Mañanera, en donde el mandatario federal dio a conocer un reporte sobre Quintana Roo tras el impacto de Beryl. El presidente pidió que para evitar accidentes, los habitantes de la zona afectada no salgan de casa, pues hay muchos postes de electricidad tirados, según lo informado por Protección Civil. Reiteró que la vida es primero más allá de lo material.
“Lo material de una u otra manera se repone, la vida no. Que todavía no se salga a la calle por cuestión de la energía eléctrica, por los postes que puedan estar tirados”, indicó.
Asimismo, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, reafirmó la petición de López Obrador. Comunicó que deben esperar a que el huracán Beryl pase al 100 por ciento, pues “puede representar un riesgo en la población”.
Y es que según lo informado, Beryl está a 15 kilómetros de salir de Quintana Roo. Es decir, el riesgo que representa aún está latente. Además de que sigue en categoría 2 y que la hora de impacto se dio a las 05:05 horas al norte de Tulum, Quintana Roo, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Inicia fase de auxilio en Tulum, Quintana Roo, tras el impacto del Huracán Beryl; no se reportan fallecidos
“Cuando Beryl tocó tierra, los vientos máximos fueron de 175 kilómetros por hora, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h”.
Durante el enlace de Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en La Mañanera, se dio a conocer que habrá recorridos de varios elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Semar, Conagua, CFE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la gobernadora Maza Lezama para auxiliar a la población afectada y limpiar los estragos del huracán.
“El reporte que tenemos, con datos preliminares, son caídas de árboles, postes y techumbres principalmente en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto”, informó Alzúa.
Durante el informe con corte de las 8:00 horas, Velázquez Alzúa reportó al presidente Andrés Manuel López Obrador que los daños se suscitaron en Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Felipe Carillo Puerto, así como Cozumel.
Dicho informe arrojó lo siguiente: