Al filo de la noticia

Gobierno de AMLO pone fecha para iniciar con la búsqueda de mineros en Pasta de Conchos: “Estamos cerca”

  • Manuel Bartlett, titular de la CFE, presentó los avances en el rescate de mineros tanto en pasta de Conchos como en El Pinabete

Agencia Infobae. Abril 18, 2024.

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los avances en las acciones de rescate de mineros en Pasta de Conchos y El Pinabete, ambos en el estado de Coahuila, que dejaron a decenas de trabajadores bajo los escombros.

A 18 años del colapso en Pasta de Conchos, Manuel Bartlett informó durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que será en el mes de mayo cuando se prevé que inicie la búsqueda de los mineros que quedaron atrapados en lo que llamó “un enjambre de minas”.

“Ha significado enormes esfuerzos. (…) estamos cerca ya en pasta de Conchos, estamos ya, se encontró en la popa de la galería donde seguramente están, o sea, estamos cerca después de enormes trabajos”, dijo el titular de la CFE sobre el caso de Pasta de Conchos.

La explosión ocurrió en el año 2006 en la mina de gas metano, en un incidente que dejó 65 mineros sin vida y 11 más quemados. La mina operaba bajo la concesión de Grupo México del empresario Germán Larrea y el rescate de los cuerpos fue un compromiso del presidente López Obrador durante su campaña en 2018.

El ingeniero César Fuentes, quien está a cargo de las acciones de acondicionamiento en la mina para localizar a los mineros, expuso que dado que para poder ingresar a la mina es necesario que se cumplan dos condiciones, una de ella el que se controle el agua que hay en su interior y, en segunda instancia, que se controle la calidad de aire por altas concentraciones de gas metano.

Recordó que fue en los años 2019 y 2020 que el Servicio Geológico Mexicano determinó que era factible el recate de los mineros, aunque se reconoció que sería una tarea compleja y de alto riesgo.

Asimismo, reconoció que el trabajo ha consistido en no seguir los caminos que tenía la mina, a través de galerías colapsadas, sino que se abrieron nuevos espacios para llegar a los lugares en los que se estima se encuentran los grupos más significativos de mineros.

Detalló que hay dos puntos en donde se tienen grupos de 13, 18 y 20 mineros, dos de estos lugares, fueron zonas de explosión.

“Decidimos ir por conductos diferentes y directamente a donde están los mineros con dos procedimientos. De lumbreras 1 y 2, que son excavaciones verticales con 8 metros de diámetros y a una profundidad de entre 145 y 170 metros de profundidad”, explicó el ingeniero.