Agencia Infobae. Junio 26, 2024.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó desde su conferencia de prensa conocida como La Mañanera que, a lo largo de su gestión se ha trabajado a favor de la educación, desde impulsar los salarios de los maestros hasta mejorar los libros de texto, algo que insistió, no pudo haber sido posible de haberse mantenido la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) que aseguró, solo buscaba privatizar la educación.
En presencia de los representantes de la prensa que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal remarcó que los gobiernos neoliberales tenían mucho interés en que se aplicara la Reforma Educativa; sin embargo, desde su llegada al gobierno se aplicaron cuatro puntos que fueron fundamentales para mejorar este rubro, no solo para quienes acuden a las aulas, sino también para los integrantes del magisterio, siendo el más importante el respeto a las y los maestros de México.
“Lo que no se hizo antes, que se les maltrató y se les echó la culpa de que si no se avanzaba en lo educativo era porque ellos no asistían dar clases, escusas, pretextos, cuando lo que buscaban era privatizar la educación”, dijo.
Según lo expuesto por el presidente, el primer paso para hacer que la Reforma Educativa del sexenio anterior fuera una realidad, fue comenzar a desacreditar a los profesores, al tiempo de asegurar que la educación impartida no era de calidad; sin embargo, el morenista remarcó que lo que realmente se necesitaba era que existiera un equilibrio entre calidad y sobre todo, cobertura, por lo que el primer punto a aplicar fue que todas y todos los mexicanos pudieran ejercer su derecho a la educación.
“Tiene que haber equilibrio entre calidad de la enseñanza y cobertura, o lograr as 2 cosas al mismo tiempo pero a estos tecnócratas neoliberales, neoporfiristas, lo les importaba era nada más era la supuesta excelencia y partir de la privatización de la educación; por eso el rechazo de jóvenes, miles de jóvenes cuando querían ingresar a las universidades con el pretexto, con la mentira, de que no pasaban el examen de admisión, pero no es cierto, es que no había cupo porque no se destinaba presupuesto a la educación pública, querían poner la educación al mercado como si fuese una mercancía para que la adquiriera el que tuviese para pagar colegiatura”, dijo el mandatario justificando que esta fue la razón por la que las escuelas privadas tuvieron un importante auge a nivel nacional.
“Empezaron desacreditar a los maestros y lo primero que hicimos es que nuestras maestras merecen respeto. Hemos mejorado la situación económica a los maestros, hemos mejorado los salarios… cambiamos los contenidos de los libros de texto porque ya estamos viviendo una nueva etapa, pero a lo mejor no se acuerdan, pero al inicio del periodo neoliberal quitaron el civismo, la ética la redujeron a nada y la simplificaron; ahora son nuevos textos”.
La conferencia de prensa de este miércoles 26 de junio cuenta con la presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez a quien el presidente López Obrador le agradeció el apoyo; sin embargo, también consideró a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debido a que insistió en que ha habido buena relación, al tiempo de manifestar que ellos se mantienen en la lucha por este rubro.
“Muy buenas relaciones con maestros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el sindicato. Agradecerle mucho los dirigentes también reconocer el trabajo, la lucha de los integrantes de la CNTE porque en los momentos de más apogeo neoliberal, ellos dieron la cara y sufrieron mucho porque fueron reprimidos, pero gracias a esa lucha se salvó se rescató la educación pública”, aseveró.
Tras este breve mensaje introductorio, López Obrador resaltó que, a escasos meses de concluir su sexenio, tanto él como su equipo de trabajo estaban entregando buenos resultados en temas educativos.