Agencia Infobae. Marzo 12, 2024.
A más de 72 horas de que elementos de seguridad pública de Zacatecas lanzaran gases lacrimógenos y agredieran físicamente a participantes de la marcha del Día Internacional de la Mujer ―mejor conocida como 8M―, el gobierno estatal, encabezado por el morenista David Monreal Ávila, reconoció los hechos y aseguró que garantizará la erradicación de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, justificaron las acciones de las y los uniformados.
En una breve conferencia de prensa ―en la que no se permitió preguntas a las y los periodistas―, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el General Arturo Medina Mayoral, y la secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, ofrecieron una “relatoría” sobre los hechos ocurridos el pasado viernes en la Plaza de Armas.
Con apoyo de un video, el gobierno zacateco apuntó que el origen de la reacción por parte de uniformados y uniformadas fue causa de diversas acciones realizadas por las manifestantes, a las que señalaron de lanzar objetos contundentes y gases en contra de mujeres policías.
“Desde el inicio algunas de las mujeres comienzan a realizar pintas y a romper vidrios en establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes y domicilios particulares. (…). Desde el primer minuto, mujeres del contingente agreden a los elementos policías con todo tipo de objetos”, se escucha en la grabación.
Se informó que, luego de que un grupo de mujeres logró derrumbar las vallas colocadas frente a edificios gubernamentales, agentes de seguridad se desplegaron en la zona para detener las acciones de protesta.
“Es importante mencionar que este equipo estaba conformado principalmente por mujeres, sin embargo, cuentan con el apoyo de elementos varones para realizar acciones de disolución y retiro”, reconoció el gobierno estatal.
No obstante, en el video no se reconocen las agresiones que se cometieron en contra de más de una decena de jóvenes y mujeres adultas; sólo mencionaron “jaloneos” por parte de los elementos de seguridad.
Durante la noche del 11 de marzo, el gobierno de Zacatecas informó que el material disponible de las cámaras de seguridad de la Plaza de Armas fue entregado a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, dependencia que ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Por ello, se hizo un llamado a las mujeres que presenciaron la agresión o fueron víctimas de ello para presentar la denuncia correspondiente.
Adicionalmente, Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno, asumió la responsabilidad de lo ocurrido y ofreció una disculpa a las afectadas.
“Si en algún momento en el cumplimiento de mis funciones agravié y produje dolor o alguna acción que causó algún daño en las feministas, ofrezco una disculpa. Y como les digo, por favor les pido que esperemos a la investigación de la Fiscalía”, declaró.