Agencia Infobae. Octubre 14, 2024.
Luego de que el pasado sábado el Senado llevara a cabo una tómbola para seleccionar las vacantes del Poder Judicial de la Federación que serán elegidos en 2025, el Gobierno de México defendió el proceso de las críticas de la oposición y expertos, “lo que se hizo es importante, para saber qué cargos van a estar sujetos en elección en 2025, es importante, no se estaban seleccionando los jueces”, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia mañanera de este lunes 14 de octubre, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez explicó brevemente cómo ha avanzado la implementación de esta reforma constitucional y defendió el proceso de insaculación llevado a cabo en la Cámara Alta. “Todos los elegidos fueron al azar”, sentenció la funcionaria.
“¿Qué hizo el Senado? Hizo cuatro pasos. Uno: dividió en números pares e impares, las listas de cargos remitidas por el Consejo de la Judicatura Federal con base en el número consecutivo asignado por el propio Poder Judicial. Otro paso es que del total de 711 puestos surgieron por insaculación 359 tribunales y 361 juzgados de distrito. Además, se tomaron en cuenta 114 espacios vacantes, renuncias y/o retiros programados de magistrados, así como de 25 jueces de distrito que fueron integrados de manera directa.
Hay que aclarar que en ambos casos, magistraturas y juzgados, las listas que resultaron seleccionadas mediante una urna fueron las impares. Cuatro: se hizo un nuevo sorteo finalmente para ajustar la lista seleccionada exactamente a la mitad de todas las plazas de magistraturas y juzgados. Hay que aclarar que en el caso de los elegidos en la tómbola fueron completamente al azar, se garantizó la imparcialidad así como el respeto en todos momento a los derechos humanos de las y los juzgadores”, sentenció la funcionaria.